top of page

Mnoal apoyó soberanía de Venezuela

La paz en todas sus dimensiones en el mundo entero está en riesgo y amenaza

“Hay todo un Plan Cóndor del siglo XXI, el cual trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política... Es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los movimientos progresistas”

Plenaria Cumbre de Margarita 2016. FOTO AVN

Con el respaldo unánime a la soberanía de Venezuela, integrantes del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) finalizaron con éxito la Cumbre de Margarita, efectuada del 13 al 18 de septiembre en el estado Nueva Esparta.



El consenso de los 120 países fue cuando el presidente, Nicolás Maduro recibió la presidente Pro tempore por tres años de parte de su homólogo iraní, Hasan Rohani, quien aseveró que el primer mandatario venezolano, asume la conducción de la Mnoal cuando la paz “en todas sus dimensiones en el mundo entero está en riesgo y amenaza”.



Ante la responsabilidad, Maduro señaló que la dirección de la Mnoal será usada “con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos”.



En ese sentido, propuso la creación de una secretaría general del sur, un fondo financiero para el Banco del Sur y un proyecto de seguridad, y soberanía alimentaria para el organismo internacional.


 

Asecho imperial



Aprovechó Maduro para denunciar una arremetida imperialista y una guerra económica para derrocarlo con el uso de tácticas no convencionales de cuarta y quinta generación.



“Venezuela está enfrentando una arremetida global que es contra toda América Latina y el Caribe”, expresó el primer mandatario por Telesur.



Dicha amenaza fue respaldada por presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien resaltó como un hecho importante el consenso logrado en defensa de Venezuela.



“Estamos en medio de una arremetida para destruir a gobiernos progresistas”, alertó el Presidente ecuatoriano por Telesur.



Asimismo, advirtió la existencia de “todo un Plan Cóndor del siglo XXI, el cual trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política... Es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los movimientos progresistas”.


 

Negocio capitalista


Ante los hechos, el par boliviano, Evo Morales coincidió con Correa, ya que señaló que “la conspiración es permanente” contra los gobiernos revolucionarios.



“Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”, expresó Morales por VTV.

Igualmente, indicó que “los enemigos internos del país son los capitalistas e imperialistas, el capitalismo no garantiza el futuro de las futuras generaciones ni da paso a las reivindicaciones de las mujeres”, precisó.



Por su parte, el presidente, Raúl Castro opinó “ser testigo de los crecientes ataques a la autodeterminación de Venezuela, por eso, expresamos todo nuestro apoyo y respaldo al gobierno, y al bolivariano”, dijo por Telesur.


 

Desbloqueo a Cuba



“Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico y comercial y financiero que tantos daños nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial”, expresó.

Y advirtió que no puede subestimarse la enorme fuerza de países soberanos de la Mnoal, cuando actúan concertadamente.



Durante sus intervenciones, Maduro, Castro, Correa y Morales, volvieron a denunciar el “golpe de Estado parlamentario” en Brasil, a raíz de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por supuesta manipulación de cuentas públicas.



Robert Mugabe, presidente de Zumbabue advirtió que “las intervenciones hegemónicas han creado el caldo de cultivo para el extremismo y terrorismo. También ha lanzado un movimiento a gran escala y el desplazamiento de personas”, señaló.


 

Palestina de paz



Mahmud Abbás, presidente de Palestina agradeció la solidaridad de los pueblos con la causa palestina ante la persistencia colonialista de Israel.



“Quisiera que la paz reinara en mi tierra y recuperar su soberanía, para lo cual necesitamos la solidaridad ante la persistencia de la colonización de Israel”, expresó Abbás.



Mientras Jusuf Kalla, vicepresidente de Indonesia expresó que su nación “continúa con el apoyo a la causa palestina, para que ejerzan su independencia plena”.



Entretanto, Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte señaló que “impiden la agresión y guerra de los imperialistas, quienes se creen vigilante de los derechos humanos de las naciones”.


 

Acciones concretas



“Mi país es capaz de salvaguardar la paz de la península y del mundo en su totalidad aplastando de esa manera cada acto de guerra por parte de los EE.UU”, enfatizó Yong-nam.



Mohammad Hamid Ansari, vicepresidente de la India pidió a la presidencia de la Mnoal, ejercer acciones concretas, modernizar el movimiento y luchar contra el terrorismo.



Mientras tanto, Nanda Kishor Pun, vicepresidente de Nepal indicó que “su país apoya el proceso de paz mundial”.



Al participar, Omar Halleslevens vicepresidente de Nicaragua ratificó respaldo a Venezuela, Cuba y Palestina para su soberanía.


 

Apoyo a la paz



Por su parte, Manuel Domingos Vicente, vicepresidente de Angola reiteró que “lucha es contra el hambre, la pobreza y aumentar la cooperación colectiva” en la Mnoal.



En ese sentido, Ashwin Adhin vicepresidente de Surinam pidió seguir batallando con “la cooperación Sur-Sur, ya que debe ser un vehículo para el desarrollo sostenible y la paz”.



Así como Adhin recomendó reimpulsar la cooperación, las intervenciones de más de cien representantes coincidieron en reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respeto a la soberanía y derrotar al terrorismo.


Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page