“FANB tiene sus propios glóbulos blancos”
- Carlos Machado Villanueva
- 3 may 2016
- 4 Min. de lectura
El ataque demoledor contra la institución busca su desgaste como pilar de protección del pueblo
Mayor Gral. Vladimir Padrino López

Foto Archivo.
El ministro para la Defensa, Mayor Gral. Vladimir Padrino López, sostuvo que el ataque permanente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) proveniente de factores de derecha externos e internos, es parte de la estrategia de quienes no conciben la existencia hoy de una “institución de valores y de principios y con un profundo arraigo bolivariano”.
El alto oficial, en entrevista reciente en el programa televisivo “José Vicente hoy”, indicó que la FANB es una institución que “es amante de la historia;”, se nutre de ésta y es esencialmente profesional, tal como lo prevé la Constitución Bolivariana.
“Y cuando esa Institución se convierte en un pilar de la sociedad, para su defensa, para su protección, para la protección del pueblo, para el acompañamiento de las políticas del Estado, en consonancia con los fines esenciales de la nación, se tiene que convertir en un blanco de sus enemigos”.
“Y cuando esa Institución se convierte en un pilar de la sociedad, para su defensa, para su protección, para la protección del pueblo, para el acompañamiento de las políticas del Estado, en consonancia con los fines esenciales de la nación, se tiene que convertir en un blanco de sus enemigos”
Ataques demoledores
Consultado acerca de que más allá de las discrepancias y la polémica con éste enfoque, los ataques a la FANB más bien tienen un carácter demoledor, como cuando se las acusa de corruptas, el alto oficial sostuvo que es parte de “una estrategia de desgaste contra una de las principales instituciones del país”.
“Las Fuerzas Armadas tiene hombres y mujeres en su seno. Hay quienes se desvían del camino, lamentablemente, como en cualquier gremio, pero la institución tiene sus propios anticuerpos”, indicó.
Padrino coincidió sobre cómo en la vida cotidiana se presentan situaciones similares en el campo civil, incluso hasta en la Iglesia, ya que “en todas partes, en todos los gremios, hay quienes se desvían”.
“Son seres humanos quienes se desvían, que no se arraigan a los principios constitucionales. Nosotros pensamos que cuando la Fuerza Armada es atacada así, de esa manera, es una política de desgaste, precisamente para ir socavando la fortaleza que significa una institución y lo que representa la institución para el Estado y la sociedad”.
Por ello dio la bienvenida a las denuncias sobre corrupción, aunque acotó que las FANB como institución tiene “como cuerpo institucional” sus “propios glóbulos blancos”, que permitirían limpiarla de quienes se aparten de sus principios.
En tal sentido, catalogó de “tremenda irresponsabilidad” cuando las denuncias contra la institución armada no vienen acompañadas por sus denunciantes de las debidas pruebas.
“Pero cuando se denuncia libremente, alegremente, ligeramente, que alguien de la institución, sobre todo en los Altos mandos, está involucrado en cualquier hecho de corrupción, de narcotráfico, o cualquier hecho ilícito, nosotros lo que esperamos son las pruebas”.
Ello, acotó, permitiría que de una vez “actúen en consecuencia” las instituciones del Estado, incluidas las militares, responsables de impartir justicia y determinar las responsabilidades en caso de que las haya.
Al respecto, Padrino recordó la reciente sentencia condenatoria contra varios militares por el delito de narcotráfico, previa labor en materia de inteligencia, control interno y pesquisas para recabar las pruebas en su contra, por parte de los organismos pertinentes de la FANB.
“Es decir, sus propios controles. Porque necesariamente la institución (armada) tiene que seguir por un camino de rectitud institucional, democrática, principista y de valores, para poder cumplir la sublime misión que nos dio el pueblo de Venezuela y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
EE. UU busca militar corrupto y golpista

El diputado pesuvista, Diosdado Cabello, cuestionó el doble rasero moral de las autoridades estadounidenses, cuando acogen al general y ex ministro de espacios acuáticos, Hebert García Plaza, quien huyó hacia este país eludiendo la justicia ante denuncias de corrupción en su contra, y quien ahora estaría al frente pues a la vez de un plan de golpe de estado en Venezuela.
En tal sentido, Cabello reveló que García Plaza entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y al Pentágono, información precisa sobre armamento venezolano y colocó como fecha el 15 de mayo para ejecutar un golpe de estado que derrocaría al presidente Nicolás Maduro.
“Muchos se han ido desde Venezuela con la plata de los venezolanos, los gringos los reciben con los brazos abiertos y les dan protección, en lugar de devolvérnoslos”, cuestionó.
También informó que desde Estados Unidos, García Plaza coordina el plan golpista con un equipo integrado por el analista político Martín Rodil y los periodistas Rafael Poleo y Antonio de La Cruz, quienes están vinculados a sectores de la derecha.
El también parlamentario del Bloque de la Patria explicó que este grupo se encargaría actualmente de generar matrices de opinión para provocar zozobra en los venezolanos y en países del mundo.
Comentó, además, que ese plan de golpe de estado se estaría ejecutando a través del desabastecimiento de medicamentos, de alimentos y con la puesta en marcha de actos violentos en todo el país.
Mayoristas apoyan el golpe
El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunció un intento de golpe de Estado que se estaría gestando en su contra, en el cual tendrían participación las empresas privadas de distribución mayorista.
“Todos los sistemas de distribución mayoristas del país están vinculados al golpe de estado y a la guerra económica”.
En este sentido, aseguró contar con las pruebas necesarias, junto con la fecha de desenlace del golpe: “Tengo las pruebas de que toda esa gente está metida en un golpe de Estado (…) ellos dicen que el 15 de mayo es la nueva fecha, que habrá un nuevo plebiscito”.
Mencionó los hechos desestabilizadores que se produjeron en Maracaibo, señalando que dichas acciones evocan al “modus operandi” del expresidente colombiano Álvaro Uribe. A su vez, repudió éstas acciones fascistas, asegurando que la derecha busca quebrantar al pueblo.
En una misma línea, instó al pueblo a rechazar a los violentos: “Aislemos a los violentos (…) que vayan presos todos los violentos, sea quien sea y caiga quien caiga”, dijo.
Nada de lo que ellos están haciendo tendrá constitucionalidad política. Ustedes tendrán a este presidente, por lo menos, hasta el 2018.
En referencia a la recolección de firmas pro revocatorio, aseguró que la derecha está generando una nueva campaña en su contra, alegando que el Presidente ha realizado su propio proceso de “Firma Tascón”.
Comments