top of page
Buscar

La Voz de Chávez

  • Selección de Textos y Comentarios: Adán Chávez
  • 3 may 2016
  • 5 Min. de lectura

Día Internacional del Trabajador


“(…) Para nosotros, comulgando con los más elevados intereses de la humanidad, el Día Internacional del Trabajador tiene no sólo el sentido del inexorable homenaje a la memoria de la prolongada lucha de los pueblos: es reafirmación del compromiso de seguir en la brega para ver al sol del socialismo encarnado entre nosotros.



Quiero recordar las palabras de una mujer de nuestro pueblo, en la concentración de trabajadores socialistas del pasado 1° de mayo: “Hoy es el día de Juan albañil, de Juana la cocinera. Hoy es el día de su dignificación en Venezuela”. Por Juan albañil y por Juana la cocinera, dieron su vida los mártires de Chicago: por Juan albañil y Juana la cocinera, por su dignificación total, es nuestra lucha.



Y como para buscar aliento en uno de los mártires de Chicago, me refiero a Albert Spies, traigo a esta página unas luminosas palabras, dichas en su defensa y en la de sus compañeros, frente al tribunal que le condenaría a muerte: “Pero si creéis que ahorcándonos podéis contener al movimiento obrero, ese movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario; si esperáis salvación y lo creéis: ¡ahorcadnos…! Aquí os halláis sobre un volcán, y allá y acullá y debajo y al lado y en todas partes fermenta la Revolución. Es un fuego subterráneo que todo lo mina”.



Cruzando los tiempos de aquel Chicago hasta la Venezuela de nuestros días, tenemos que decir que nuestra Revolución Bolivariana también está atravesada por ese mismo fuego subterráneo que alentó a los trabajadores y obreros de aquella gloriosa jornada.



De allí nuestro compromiso con nuestros hombres y con nuestras mujeres que en cada jornada salen a los campos y a las fábricas a hacer Patria. A ustedes mi reconocimiento, ya que sin su incansable esfuerzo la transformación radical y revolucionaria que nos proponemos sería imposible. A ustedes que son fuerza viva, fuerza crítica y fuerza soberana de la Venezuela socialista que estamos construyendo, vaya pues mi homenaje.



Debemos ser un Gobierno real y verdaderamente obrerista, un Gobierno de los trabajadores y trabajadoras, en las palabras y en los hechos: no pueden haber prácticas institucionales, gubernamentales, que contradigan nuestra definición obrerista.

Primero que nada: no puede haber relación de tutela con respecto a los trabajadores dentro de la construcción de nuestro modelo socialista. No es ni al Estado, ni al Gobierno, ni al PSUV, a quienes les corresponde organizar y dirigir a los trabajadores: toca a los propios trabajadores asumir esa responsabilidad histórica, clasista, que les pertenece”.


*Extracto de Las Líneas de Chávez del 3 de Mayo de 2009.


Comentario:


Este es sin duda un gobierno del pueblo y para el pueblo, pero en especial, un gobierno de la clase trabajadora, con un presidente obrero y chavista. Por ello, en este 1° de mayo, reafirmamos nuestro compromiso, como nos dice y nos sigue diciendo Chávez, con los hombres y mujeres que con su esfuerzo en las fábricas, en los campos, en los cuarteles, en las instituciones, forjan el desarrollo productivo del país.



Hoy más que nunca pueblo trabajador civil y uniformado, debemos estar unidos ante la arremetida contrarrevolucionaria que pretende arrebatarnos las conquistas sociales obtenidas en Revolución: viviendas dignas, salario justo, acceso a la salud, a la educación gratuita y de calidad. En manos de la clase trabajadora está el futuro de la Patria.


Estamos en batalla


(…) en el caso venezolano hoy, ahora, en estos años, en esos meses, en este tiempo la inflación tiene un alto componente especulativo; no obedece a la llamada lógica del sistema económico, no. Allí hay un comportamiento especulativo y una direccionalidad política (…) a la burguesía venezolana que todavía tiene mucho poder en este aspecto del manejo económico, eh, mucho, mucho, tiene mucho poder, yo le advierto que no vamos nosotros a dejarnos acorralar; (…)he dado instrucciones, he llamado hoy a la inteligencia civil, a la inteligencia militar, estamos desplegados (…) aplicamos la Constitución y la ley, yo no tengo ningún problema, no sólo no tengo problemas, me hacen un favor pues, para seguir avanzando en la dirección establecida por este proyecto, socialismo pues; el capitalismo no tiene arreglo (…) tú no ves que cada vez que nosotros incrementamos los salarios, la burguesía incrementa los precios y entonces, miren, el incremento del salario mínimo de este año, una primera parte comenzó a cancelarse en marzo, y la segunda parte la adelantamos ahora al 1º de mayo, 25 %, bueno, esa es una cantidad importante. En la mayor parte de los países lo incrementan en 5%, a veces incluso, como aquí ocurrió, lo mantienen planito durante varios años, congelamiento de salario, nosotros no, todos los años lo incrementamos; ah, pero qué ocurre, buena parte de ese incremento se lo lleva es la burguesía, la grande, la mediana y también la pequeña, porque basta que tú aumentes el salario mínimo, bueno, te incrementan desde el agua mineral, el cafecito que te tomas allá en la esquina, la empanada, las ventas de ropa, los restaurantes, los pasajes por tierra, por avión, los alimentos desde las grandes cadenas hasta los intermediarios y los pequeños y hasta en las bodegas; la culpa no es del bodeguero, la culpa no es del carnicero, ellos reciben ya el impacto, eh, se reúnen cinco, ocho personas y como tienen todavía los monopolios en sus manos toman las decisiones y además hoy con un fuerte componente político, están tratando de generar problemas, sobre todo ahora, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, rumbo a las elecciones que son vitales del 26 de septiembre; entonces nosotros ya hemos aprendido señores de la burguesía, hemos aprendido, estamos en batalla pues (...)



Bueno, ese es uno de los puntos que estuvimos discutiendo, la inflación, y yo asumo o más bien ratifico ante todo el pueblo, ante toda la nación nuestro compromiso y hago un llamado a que todos nos unamos; los trabajadores, hago un llamado a los empresarios también, los grandes, los medianos, los pequeños, el sector privado; hago un llamado a los poderes del Estado, al Poder Legislativo, al Nacional y a los locales, a todos, a todos, al control, a la fiscalización y bueno, nosotros en primer lugar declararnos en campaña permanente de fiscalización, de control, de regulación y de aplicar sanciones, pero como yo lo dije hace unos días, nosotros no podemos estar aplicando sanciones a los pequeños, que si a los carniceros como hace poco detuvieron a unos, no; es a los grandes intermediarios, ahí es donde hay que dar la batalla y tú verás que de ahí hacia abajo, en las cadenas de distribución comienzan haber cambios, pero el carnicero es víctima del distribuidor grande, el bodeguero es víctima de los grandes distribuidores, o el que tiene una tiendita ahí en la esquina que vende ropa o vende cosas, no es que son totalmente inocentes, no, esta es una culpa compartida, pero no son los verdaderos culpables”


*Intervención del Comandante Hugo Chávez en Consejo de Ministros, el 8 de Mayo de 2010



Comentario:


Estamos en batalla permanente, como nos señaló el Comandante Chávez; en continua batalla contra los enemigos del pueblo y de la Patria, contra quienes pretenden destruir nuestra economía para desestabilizar al Gobierno Bolivariano y propiciar una intervención extranjera en nuestro país.


La pelea es difícil. El enemigo es muy poderoso. Desde afuera, persiste el imperialismo y sus aliados en mantener en jaque a los países productores de petróleo manipulando el mercado; desde adentro, la burguesía importadora, y acaparadora busca estrangular el bolsillo del pueblo trabajador que ha resistido con firmeza el ataque brutal de los especuladores.


Estamos consolidando nuevas formas de organización popular para combatir la espiral inflacionaria y quebrarle el espinazo a las mafias del bachaqueo; vamos pueblo, todos a incorporarnos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; a denunciar a los intermediarios que inflan los precios; a exigir que se cumplan y se apliquen la Constitución y las leyes de la Patria.


 
 
 

Comentários


Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

bottom of page