El golpe de estado de la OEA
- Por Luis Britto García
- 9 may 2016
- 4 Min. de lectura

Foto Archivo.
Revela el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López que hay un golpe de Estado en marcha.
¿Necesito recordarle al lector que desde su creación en 1948 la Organización de Estados Americanos ha legitimado todas las intervenciones perpetradas por Estados Unidos, entre otras las de Nicaragua, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Chile, Panamá, Grenada, Haití, Venezuela, Paraguay y Honduras?
¿Debo rememorar que la mañana del 11 de abril de 2002 el embajador de Estados Unidos Charles Shapiro salió en todos los diarios declarando que Venezuela estaba “fuera de la Carta Democrática de la OEA”, para legitimar el golpe que se daría horas después?
¿Recapitularé que la OEA no tomó ninguna medida contra la dictadura de Carmona, y solo a instancias del movimiento social MINGA solicitó informes sobre el paradero del Presidente secuestrado, en comunicación donde reconocía al dictador como gobierno?
¿Citaré que aunque Venezuela denunció la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en 2012, cuatro años después la Comisión Interamericana todavía sigue levantando Informes contra nuestro país y convirtiéndolos en demandas ante la Corte Interamericana?
¿Denunciaremos una vez más que dicha Comisión condena de antemano a Venezuela; que solo le permite 20 minutos para defenderse de Informes con 373 cláusulas incriminatorias, y que publica íntegro el Informe acusatorio, pero ni una línea de la defensa?
¿Debemos recapitular que en las 373 cláusulas del libelo sobre 2014 la Comisión acumula 42 desconocimientos de la soberanía de Venezuela y de su derecho a elegir su sistema político, económico y social, 144 denuncias sobre casos no resueltos por la jurisdicción interna, 198 casos fundados solo en recortes de prensa, 30 en mensajes de twitter. 159 en afirmaciones de ONG’s, financiadas por Estados Unidos, 116 basadas solo en opiniones de la propia CIDH, 220 sin ningún tipo de datos, y 163 con inaceptable usurpación de la titularidad de la acción?
No extraña entonces que la OEA: fije una audiencia contra Venezuela en Washington el 4 de abril, y según declara el embajador Bernardo Álvarez, Estados Unidos le niega la visa al personal de la Agencia para la Defensa de los Derechos Humanos ante los Organismos Internacionales, que trata de viajar para defender a su país.
Con razón el secretario general de la OEA Luis Almagro aparece el 27 de abril invocando contra Venezuela la misma Carta Democrática de esa organización: que esgrimió el embajador Shapiro contra Chávez el 11 de abril de 2002. Nada más democrático que acusar a un país e impedirle que se defienda.
Con recursos de esa índole se obtuvo de la Corte Penal de La Haya la orden de detención contra Kadafi que culminó en la destrucción de Libia.
Venezuela no puede estar sometida a organismos que le niegan el derecho a la defensa. Venezuela puede y debe ejercer su defensa en lo económico, lo social, lo territorial, lo político, lo estratégico, lo internacional.
Por si te alcanza una duda
Por Angelo Rojas
Tras las difíciles circunstancias que atraviesa nuestro proceso revolucionario, el ataque inclemente y confabulado de los agentes imperiales contra el pueblo, sí en algún momento te alcanza alguna duda, acércate al cuartel de la montaña 4F, detente frente al Comandante Chávez, cierra los ojos y recuerda aquel por ahora del 4 de febrero, aquel Pablo pueblo olvidado que no podía ver y tras el milagro de la misión sus ojos volvieron a brillar y pudo conocer el rostro de su hija.
Aquella Juana iletrada quien se unió a Robinson y hoy escribe las páginas de su liberación. Aquel Juan trabajador que tras dar hasta su última gota de sudor solo podía llevar a su mesa perrarina y vísceras, tiempo después tuvo acceso a fuentes diversas de proteína y formó parte de las estadísticas positivas de la UNESCO sobre Venezuela en materia de alimentación.
Aquel Pedro del barrio, muchacho estudioso, inteligente, un genio atado a las cadenas de los sin cupo de una universidad burguesa reservada para los hijos de los amos del valle, él conoció el alma mater en revolución, hoy es ingeniero líder del gran proyecto ferroviario que traslada a millones de esperanzas a diario.
Como olvidar a Petra damnificada, se le vino encima su ranchito en una zona de pobres, digo zona de riesgo que la cuarta República le reservó para levantar a su familia; su suerte no sería distinta tras esa tragedia, fue enviada por el gobierno de turno a sobrevivir en un conteiner de latón, por cierto gobierno del mismo partido Nazis, digo Adeco de quien hoy mal dirige la Asamblea Nacional, el destino de esta humilde señora carecía de importancia para la cúpula que saqueaba, digo mal gobernaba a Venezuela con la bendición de la jerarquía eclesiástica. La Gran misión Vivienda Venezuela parida por el arañero de Sabaneta sacó a Petra de las catacumbas, acobijó a su familia, ellos hoy construyen su futuro en una vivienda digna.
Son muchas cosas, experiencias sufridas, vividas, es muy sencillo recordar pues somos pueblo, hemos sufrido junto a ellos los embates del neoliberalismo y en buena hora también vivido el cese del por ahora que se convirtió en una era de luz y prosperidad para los excluidos por el sistema capitalista, cada recuerdo aleja progresivamente la posibilidad de ser alcanzados por alguna duda, por adversas que sean las circunstancias presentes no cabe duda de que el camino hacia una sociedad donde reine la justicia y la igualdad nos lo mostró Chávez, es la construcción del socialismo.
Comments