top of page

Engaño, firmas falsas y revocatorio

Durante revisión de las planillas han salido a flote una serie de irregularidad que rallan en lo ilícito y pueden ser penadas

Jorge Rodríguez: Si vulneran la ley se activirá un juicio penal. FOTO AVN

Aunque es la Revolución Bolivariana fue la que trajo la ampliamente democrática figura electoral del Referendo Revocatorio al país, los líderes de la derecha intentar hacer pensar que el gobierno se opone a este instrumento.



Si bien es cierto que la Constitución plasma el Referéndum Revocatorio, para que este se dé es necesario que se cumplan una serie de requisitos y lapsos establecidos.



La oposición conoce muy bien estos requisitos, pues “incluso Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, advirtió en un momento a principios de este año, que los lapsos estaban corriendo y si no solicitaban pronto el referéndum no se podría realizar”, recordó el pasado lunes 09 de mayo, Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa de la dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).



En esa oportunidad Rodríguez también criticó unas declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien llamó malandras a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), al afirmar que estaban realizando una supuesta “nueva normativa” para obstaculizar el revocatorio.



“Todas esas mentiras que esgrime Allup insultando a las rectoras del CNE diciendo que se están inventando nuevas reglas es completamente falso. Se sigue de forma estricta este reglamento aprobado durante el año 2007”, expresó Rodríguez. Recordó que el ente electoral se rige bajo la resolución número 070062770 del Poder Electoral emitido el 06 de septiembre del año 2007 y ha servido para realizar 11 procesos revocatorios.



Firmas fraudulentas


Como si las mentiras no fueran suficientes, la derecha se apoya con el fraude de identidad. La comisión para la revisión de firmas ha denunciado irregularidades fraudulentas en las rúbricas presentadas.



Rodríguez también responsable de comisión de revisión de firmas destacó que el primer fraude es el número de firmas que presentaron. “Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que habían sido recogidas 3 millones de firmas, mientras que Henrique Capriles aseguró que eran 2 millones 650 mil firmas y otros voceros afirmaban que la suma superaban los 4 millones”.



Sin embargo, curiosamente, el Gobernador del estado Mirada indicó que a pesar de que tenían más de 2 millones 600 mil firmas, botaron 800 mil y entregaron al ente electoral un millón 800 mil, debido a que las otras no pudieron ser auditadas.



No obstante, este no es el único fraude ni el más grave, pues durante revisión de las planillas han salido a flote una serie de irregularidad que rallan en lo ilícito y pueden ser penadas.



Rodríguez explicó que el hecho de que la derecha haya entregado cierta cantidad de firmas, no implica que estas sean aceptables, pues esas firmas deben ser verificadas y validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).



Detalló que “en la actualidad nos encontramos en ese segundo evento que es la digitalización y digitación de las firmas que consiste en el escaneo de las planillas y transcripción de firma tras firmas”.


Durante la rueda Rodríguez mostró algunos ejemplos de personas fallecidas que sus datos aparecen entre las firmas, así como planillas sin nombres ni número de cédulas pero con huellas. El miembro de la comisión de revisión detalló que 11% de las planillas solo contaban con la firma y no tenían nombre, huellas, ni número de cédulas.



“Son fraude a la ley: que muertos firmen, falsificación de firmas, huellas repetidas, sellos con huellas”, denunció el dirigente revolucionario a la vez que informó que la comisión para la Revisión de las firmas que estudiará cada una de las rúbricas, porque “ya basta de tanto fraude a la ley y tantas mentiras”.



Adelantó que cada venezolano al que le hayan usurpado su identidad tiene derecho para denunciarlo. De igual forma la comisión tiene derecho a concurrir al Poder Electoral, a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General de la República para denunciar judicial y penalmente estos delitos.



Opinó que la derecha en lugar de activar un referéndum revocatorio lo que activará será un juicio penal, “porque no es posible que sigan vulnerando a la ley”, agregó.

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay etiquetas aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page