“Radicalizar posiciones, afincar el paso, consolidar la unidad revolucionaria…”
- Adan Chávez
- 23 may 2016
- 5 Min. de lectura

“…alerta, alerta, alerta que camina, porque así como la espada de Bolívar camina, también camina por América Latina la amenaza imperial y nosotros estamos obligados a seguir derrotándola en estas tierras, no tenemos más alternativa.
…en el libro Estados fallidos, el abuso de poder y el ataque a la democracia, Noam Chomsky plantea la tesis de que el primer Estado fallido en este mundo es el Estado estadounidense, un estado fallido, una verdadera amenaza para todo el planeta, para todo el mundo, para la especie humana. En otro libro de Chomsky, Lo que decimos se hace, sobre el poder de Estados Unidos en un mundo en cambio, Conversaciones con David Barsamian, hay un capítulo donde Chomsky hace reflexiones acerca de América Latina y sobre Venezuela de manera muy valiente, muy objetiva y generosa, defendiendo nuestro proceso revolucionario, defendiendo a nuestro pueblo, defendiendo el derecho que tenemos y estamos ejerciendo a darnos nuestro propio camino como todos los pueblos del mundo lo tienen, y el imperio yanqui ha desconocido este derecho y pretende desconocerlo.
…En el mismísimo Capitolio Federal, en Washington, se reunió, se instaló una cumbre de terroristas, una patota dirían los argentinos y también los venezolanos hablamos de patotas, una verdadera patota de delincuentes, estafadores, terroristas, ladrones, malandros se dieron cita y además avalados por prestigiosas figuras del establishment; y lanzaron, abiertamente, una amenaza contra Venezuela, contra los países y los pueblos de la Alianza Bolivariana.
…le dijo Bolívar a Irwin en 1819: “sepa usted señor Irwin que la mitad o casi la mitad de los venezolanos y venezolanas ha muerto en la lucha contra el imperio español, la otra mitad de los que aquí quedamos estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad”. Ese era Bolívar, y aquí estamos sus hijos, sus hijas, sépalo el mundo, estamos dispuestos a lo mismito, si el imperio yanqui con todo su poderío, del cual no nos reímos, decide agredir a Venezuela para tratar de frenar esta Revolución. Aquí estamos dispuestos, sépalo señor imperio y sus personificaciones, a lo mismito, a morir todos por esta Patria y su dignidad.
…el Estado estadounidense es un estado fallido que actúa más allá de las leyes internacionales, no respeta absolutamente nada y se siente además con derecho a hacerlo, no responde ante nadie, es una amenaza, no sólo para Venezuela y para los pueblos del mundo, sino para su propio pueblo, pueblo que es agredido permanentemente por ese Estado antidemocrático. Es la gran amenaza, la más grande amenaza que hoy vive el planeta. El imperio yanqui, sin dudas, ha entrado en una fase de declinación política, económica y sobre todo ética (…) su gran poderío militar, combinando con otros factores, convierten a éste, el más poderoso imperio de la historia de la Tierra, en una amenaza mucho mayor para nuestros pueblos. ¿Qué nos queda? ya se ha dicho también: Unidad, unidad y más unidad¡¡.
(…) ¿cómo es que vamos nosotros a permitir que partidos políticos, ONGs, personalidades de la contrarrevolución, sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanqui y anden por allí haciendo uso de la plena libertad para abusar y violar nuestra Constitución y tratar de desestabilizar el país?...Imploro que se haga una ley muy severa para impedirlo. Nosotros debemos responder a la agresión imperial, a la amenaza imperial, radicalizando posiciones, no aflojando absolutamente nada, ajustando posiciones, afincando el paso, consolidando la unidad revolucionaria. No debe haber cabida en nuestras filas civiles, militares, para las medias tintas; no, una sola línea, radicalizar la revolución y eso debe sentirlo esta grosera burguesía apátrida. Aquí no podemos permitir que venga la ultraderecha a tratar de subvertir el orden constitucional. Estoy seguro que el Estado activará todos los mecanismos en defensa de la Constitución y de la ley ante las agresiones que no se dejarán esperar.
Aquí en Venezuela se prendió una luz y en América Latina se prendió otra y otra, y se prendieron otras…nosotros podemos decir hoy que Venezuela, que América Latina, es el continente de la esperanza y el imperio yanqui no puede cerrar las puertas de la esperanza¡¡.
…Yo solo quiero decirles que, como uno más, me sumo a este gigantesco batallón, por decirlo así, en defensa de Venezuela, en defensa de la Patria venezolana (…). Mirando el cuadro, más que un cuadro, la obra monumental de Tovar y Tovar, uno ve la infantería allá y uno ve la caballería allá, inspirémonos allí: infantería calar bayonetas, a paso redoblado; caballería al galope en defensa de la Patria Bolivariana, de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos, ¡Abajo el imperio yanqui!.
* Extracto del discurso del Comandante Hugo Chávez durante Sesión de la Asamblea Nacional en defensa de la Patria, su soberanía y en contra del imperialismo, 23 de noviembre de 2010.
Comentario:
Estas palabras del Comandante Eterno parecen pronunciadas hoy. Las recientes amenazas del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien pidió públicamente el envío de un ejército armado para ocupar Venezuela, constituyen la máxima expresión del accionar fascista que promueve la oposición vendepatria que nos adversa; esa, cuyos diputados y voceros viajan a Washington, a Miami, a pedir una intervención militar en Venezuela y la aplicación de la llamada Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esas amenazas son parte del libreto preconcebido por el imperialismo, actuando en complicidad con la oligarquía apátrida.
Estamos en presencia de la más grande ofensiva del imperio en contra de Nuestra América. De manera simultánea, se gestan intentos de golpe de estado para derrocar gobiernos progresistas y de izquierda del continente. El poder emergente que surgió de las bases populares, dio vida a un nuevo proyecto histórico en la región, trazando el camino hacia nuestra definitiva independencia, que es también el camino hacia la más perfecta unidad de nuestros pueblos.
En este momento decisivo, la condición básica para la preservación de la Revolución y la transición de Venezuela hacia el socialismo es la defensa, la conservación, la expansión y la profundización de la independencia nacional. Para ello, debemos continuar fortaleciendo la alianza cívico-militar, la incorporación del pueblo, organizado y consciente, a la defensa de la Patria. Debemos estar alertas y en pie de lucha. Todos y todas debemos prepararnos para defender la Patria de Bolívar y Chávez, la Patria de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, de las futuras generaciones. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie, nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno.
Nuestra Fuerza Armada Bolivariana, el pueblo en armas como un todo, es y tiene que seguir siendo el garante por excelencia de la paz bolivariana: la paz verdadera. “La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto me es precioso en este mundo”, escribía nuestro padre Bolívar a Santander el 23 de junio de 1820. Y precisamente porque amamos y valoramos la paz, no nos apartaremos, menos ahora cuando toda la saña criminal imperialista nos amenaza por los cuatro costados, de aquel sabio principio: “Si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra”.
Frente al nuevo embate imperial, viene una hora de prueba para nuestra soberanía y nuestra independencia. Hora de prueba que afrontaremos con la misma vocación pacifista que nos ha caracterizado. Pero debemos dejar claro que paz no es, y nunca será, equivalente a sumisión.
Quienes intenten invadir el suelo sagrado de la Patria, deben tener presente que aquí se conseguirán a los hijos e hijas de Bolívar y Chávez, junto a Maduro, dispuestos a defender con la vida cada centímetro de esta tierra guerrera, cada conquista alcanzada. Aquí hay un pueblo resteado, valiente, consciente, que combatirá hasta derramar su última gota de sangre, junto a nuestra heroica Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra cualquier cuerpo armado, venga de donde venga, para proteger y defender la independencia y soberanía de la Patria. Aquí no se rinde nadie¡ Por Bolívar y Chávez, con Maduro y nuestro pueblo, sin vacilar, Venceremos¡¡.
Commenti