Bachaquerismo criminal
- Verónica Díaz Hung
- 22 jun 2016
- 2 Min. de lectura
Buscan imponer en el país la anarquía

Autores de la violencia en Cumaná y otras ciudades pagan prisión de acuerdo a la ley
Cumaná vuelve a la normalidad luego de tres días de violencia inducida, transcurridos entre el domingo 13 hasta el martes 14 de junio, que afectó 14 zonas comerciales y dejó como saldo 22 negocios saqueados, de los cuales muy pocos vendían alimentos, según el parte de guerra de Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales para el abastecimiento y producción CLAP.
Gracias a una operación OLP que se realizó la noche del jueves 16 de junio la calma llegó a la entidad, pero dejó tras de sí 450 detenidos, de los cuales 40 estaban solicitados por homicidios, robo a mano armada, extorsión, secuestro y venta de drogas, entre otros delitos, a los que se le añaden instigación a la desobediencia de las leyes, daños a la propiedad, uso de menores para delinquir, entre otros.
Luego se determinó que los actos vandálicos fueron promovidos por activistas de Voluntad Popular y Primero Justicia, según lo denunció en cadena nacional el presidente Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, durante su programa “Con el mazo dando” explicó que las acciones fueron programadas, coordinadas y dirigidas por grupos de la ultra derecha local vinculados a la MUD.
“¿Qué pretendían? Incendiar a Venezuela entera. Para que la OEA en medio del incendio, tomara una resolución que hicieron circular en inglés de intervención del país. ¡Nosotros tenemos ahí, la resolución”
“¡Tenemos las pruebas! están presos los autores de la derecha bachaqueril, que llevaron a saqueos en Cumaná y en otros lugares. ¡Se volvieron locos! Entre domingo, lunes, martes y miércoles. ¡Un plan criminal! (...) Ahí están las pruebas de cómo se movieron en camiones y en autobuses, y el dinero ¡cómo se movió!”, dijo el primer mandatario.
“La derecha está transitando otra vez el oscuro, tenebroso y criminal camino de la guarimba y ahora vinculada al bachaquerismo criminal”, agregó el mandatario y advirtió que los responsables podrían recibir hasta 20 años de cárcel, al tiempo que rechazó los hechos violentos que ocurrieron en diferentes entidades del país.
“¿Qué pretendían? Incendiar a Venezuela entera. Para que la OEA en medio del incendio, tomara una resolución que hicieron circular en inglés de intervención del país. ¡Nosotros tenemos ahí, la resolución. La hicieron circular el lunes en la noche, a la calladita!”, expresó el mandatario nacional y se preguntó “¿Quién gana con la violencia?, la oligarquía y ¿quién pierde con la violencia? Venezuela entera”, reflexionó el presidente Maduro e hizo un llamado al pueblo a sumar esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad del país.

Comments