Misiones Sociales, la amorosa huella de Chávez
- Misión Nevado
- 15 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Sin duda alguna cuando pensamos en el legado del Comandante Hugo Chávez, los logros alcanzados a través de las misiones sociales saltan a nuestra mente y nos dan la certeza de que su paso por este mundo no fue en vano. Para la Revolución Bolivariana la inversión social siempre ha sido una prioridad, pero es a raíz del golpe de Estado y petrolero en 2002 que pudimos entender la imperiosa necesidad de crear un sistema de organización popular que en conjunto con políticas y programas sociales diera el combate contra las injusticias y desigualdades que impone el sistema capitalista. Es cuando el presidente Chávez creó las misiones sociales, hoy en día consolidadas como un Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones único en el mundo.
Esta forma inédita de gobernar no solo permitió visibilizar a los excluidos del pasado, sino que le otorgó verdadero poder al pueblo, dignificándolo y devolviéndole su autoestima. Salud, educación, alimentación, vivienda, cultura, economía popular y ecosocialismo son algunas de las áreas que se han fortalecido logrando disminuir sustancialmente la pobreza extrema en el país. Basta con revisar algunos datos para darnos cuenta del impacto de la política social de la Revolución, que incluso con la actual emergencia producto de la caída de los precios del petróleo, se ha mantenido sagrada para el Gobierno Nacional: Venezuela es el quinto país del mundo con mayor matrícula universitaria; más de un 1 millón de viviendas han sido entregadas a las familias venezolanas; la tasa de desocupación bajó como nunca antes; más de 13 mil centros de salud públicos han sido construidos y millones de adultos mayores reciben su pensión.
En el área ecosocialista, Misión Árbol y Misión Nevado dan la batalla; en búsqueda de la recuperación del equilibrio ecológico se han plantado 50 millones de árboles por todo el territorio nacional y con la Misión Nevado se desarrolla por primera vez en la historia un sistema público de atención veterinaria que ha salvado miles de vidas de animales en situación de calle, maltrato y abandono.
Hoy más que nunca nuestro valioso Sistema de Misiones debe permanecer en evolución para adaptarse a los nuevos tiempos que reclaman una definitiva soberanía económica y productiva. La sincera revisión y rectificación constante elevarán la eficiencia y la eficacia en todos los niveles para así no fallarle jamás a Chávez, ni deshonrar su amorosa huella.
Comments