Padre de muchas generaciones revolucionarias
- Adán Chávez
- 15 ago 2016
- 5 Min. de lectura
“Bueno, así dice el poeta Juan Gemán, leo: Fidel es un país, yo lo vi con oleaje de rostros en su rostro, la historia arreglará sus cuentas. Buenas noches historia, agranda tus portones, porque entramos con Fidel, con el caballo.

He allí un verso que recoge a Fidel Castro, un país con oleajes de rostros en su rostro, entrando a caballo en la historia. Y con él nosotros, en tropel de centauros. Y en este maravilloso vídeo que nos ha enviado Fidel, con ese mensaje, o con esos miles de mensajes en tropel, hay una parte al final donde él recuerda aquel momento en el cual era juzgado por la tiranía de Batista, y él mismo como sabemos su defensa ante el tribunal que lo juzgaba, y aquella frase: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.
Al respecto, al respecto yo sí estoy de acuerdo, estoy de acuerdo, pero hago la siguiente salvedad, para ser justo y exacto con la historia y con los pueblos y con Fidel, yo acepto, estoy de acuerdo Fidel, solo que agrego lo siguiente: Tú, Fidel, ya has sido absuelto por la historia.
Y, fíjense, digo algo más, no solo es que ya fuiste absuelto por la historia, sino que la historia te abrió los brazos, te envolvió con su manto mágico y te selló en sus páginas imborrables para siempre jamás.
En cambio yo, este humilde soldado bolivariano, no puede decir lo mismo; no, no, aún no, para ser exactamente justos con la historia, con los tiempos, con los hombres, con los pueblos, no se puede decir lo mismo de Hugo Chávez Frías todavía. Quién sabe si se dirá algún día, quién sabe si se dirá algún día, dependerá de muchas cosas.
Ahora, el problema no es mío nada más, yo quiero aprovechar la colectivización que ha hecho Fidel, de “la historia me absolverá medio siglo después”, para meterlos a ustedes en el lío también, a todos ustedes yo los quiero meter en este lío…Y voy a parafrasear una vez más a Fidel Castro para decir: Si ustedes estuvieran de acuerdo, yo lo diría de esa manera, condénennos, no importa, la historia nos absolverá a todos nosotros los que luchamos por el bien de la humanidad, los que luchamos por salvar al mundo”.
* Palabras del Comandante Hugo Chávez Frías en el marco del acto de La Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo en el siglo XXI (XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes) 13 de agosto de 2005.
COMENTARIO
Yo decía hace pocos días durante una entrevista que me hizo el periódico Granma de Cuba, a propósito de los 90 años que cumple nuestro amigo Comandante Fidel Castro, que como lo es de la Revolución Cubana, de su pueblo, de su amigo Hugo Chávez, Fidel es el padre de muchas generaciones de revolucionarios de América Latina y del mundo. Así aprovecho para volver a manifestarlo en estas líneas que quiero dedicar a seguir exaltando la obra de Fidel por las revoluciones del planeta.
También decía en esa entrevista, donde me preguntaban sobre la relación que mantuvo Hugo Chávez con Fidel Castro, que para los venezolanos es muy difícil hablar del uno sin el otro. Fidel fue una referencia para Chávez, y este a su vez un hijo para aquel, un hijo de la lucha, pero un hijo en definitiva, y como pasa en toda relación grande de padre e hijo, llegaron a ser entonces los mejores amigos.
En el contexto completo de la cita que extraigo para ustedes, que se desarrolló en un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Fidel Castro, para ese entonces cumplía 79 años, envió un mensaje grabado a todos los presentes, y entre su gran exposición dijo esto: “Mi amistad con Chávez es una amistad que puede existir entre dos hermanos entrañables, dos revolucionarios verdaderamente sinceros. Admiro su valentía, su honestidad y su visión clara de los problemas del mundo actual, y el papel extraordinario que Venezuela está llamada a desempeñar en la unidad latinoamericana y en la lucha de los países del Tercer Mundo…El Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, suscrito bajo los principios del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América), constituyó un paso considerable en el camino de la unidad y de la verdadera integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe; el Petrocaribe (Petróleos del Caribe) constituye otro paso extraordinario y un verdadero ejemplo de hermandad y solidaridad entre los pueblos….Por esos nobles, constructivos y pacíficos esfuerzos el Gobierno imperialista acusa a Venezuela y a Cuba, a Chávez y a Castro, de desestabilizar y subvertir a los países de la región. Ante semejantes imputaciones a Venezuela y a Cuba, si el presidente Chávez estuviera de acuerdo, un día como hoy sería la ocasión propicia para responder: ¡Condenadnos, no importa, la historia nos absolverá!”
Pues, esa condena de la que hablaron estos dos gigantes, en esa ocasión por el año 2005, la siguen pagando nuestros pueblos. Los ataques despiadados de la derecha mundial se enfilan con más saña hacia toda nuestra región latinoamericana, y con grandes cañones hacia nuestra Venezuela, evidenciada en esta guerra no convencional, ajustada con el aprovechamiento malvado de las nuevas tecnologías y el poderío de los grandes medios de comunicación manejados por las burguesías imperiales.
No nos perdonan los avances que hemos consolidado en estos tiempos de revolución. Nuestra determinación a emanciparnos, a través de estratégicas alianzas ideológicas, políticas, sociales y económicas, las seguimos pagando aun cuando todos saben que nuestros esfuerzos son en función de la propuesta magnánima de que un nuevo mundo es posible. Un mundo de iguales entre iguales, de justicia, equidad y sobre todo, un mundo de paz y de unidad; y en el caso específico de Venezuela, la propuesta del establecimiento definitivo del Socialismo Bolivariano, como nuestro sistema de convivencia y de desarrollo pleno.
Así como dijo Hugo Chávez a Fidel, yo le digo hoy a Hugo Chávez: has sido absuelto Hugo, por la misma historia y por tu pueblo, testigo fiel de que te entregaste en cuerpo y alma, por alcanzar los ideales supremos de vida y humanismo verdadero. Ahora nos toca a nosotros, y es mi llamado: Sigamos trabajando, en unidad real, con organización, optimismo y con mucho amor patrio, bajo esa consigna que es motivadora y de gran compromiso: Podrán las fuerzas imperiales condenar nuestra verdad, pero la historia y la razón nos absolverá más temprano que tarde.
Fidel y Chávez, Chávez y Fidel; líderes mundiales de la utopía concreta, de las revoluciones culturales, del internacionalismo revolucionario, del verdadero amor a los semejantes; hombres ejemplares en la resistencia contra el imperialismo, en la entrega total a los ideales, en la dignidad, en el arraigo popular. Camaradas del mundo, sigamos el ejemplo de Fidel, así como el de Chávez; sigamos el camino que señalan los gigantes de esta nueva época. Hacia la victoria definitiva, hacia la concreción de la utopía.
Felicidades, padre Fidel!!
Hasta la Victoria Siempre!!
Comments