top of page

Daniel Aponte: Hay que depurar los CLAP

Pueblo organizado contra la guerra económica

Septiembre será el mes del reimpulso de los CLAP en el Distrito Capital, para reunificar, remoralizar y repolitizar las fuerzas del chavismo.

“¿Es arrecha está situación? Sí, pero más arrecho es este pueblo que ha aguantado tres años de manera estoica la guerra económica”, expresó Daniel Aponte, jefe de Gobierno de Distrito Capital, en torno a las dificultades que atraviesa el pueblo venezolano a causa del plan golpista contra Venezuela.



Así lo expresó durante un encuentro con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del Circuito 5, que se realizó el pasado 18 de agosto, desde el Teatro Principal, en el casco histórico de Caracas.



Aponte explicó que el pueblo es el sujeto histórico de la Revolución Bolivariana, y es el llamado a superar la actual coyuntura.



“Nosotros somos los bolsas, si creemos que el CLAP es solo entregar una bolsa, porque la bolsa es solo uno de tantos instrumentos para derrotar esta guerra contra Venezuela, contra la Revolución en América Latina, es la guerra de dos modelos de sociedad, la de un modelo capitalista en su fase superior del imperialismo contra los modelos soberanos”.



Y agregó: “los CLAP son pueblo organizado para derrotar esta guerra no convencional”.



Ante los escenarios que podrían desarrollarse en la llamada “toma de Caracas” convocada por la oposición, los CLAP deben tener la capacidad para reaccionar en contra de las guarimbas y de cualquier intento de desestabilización, porque son un ejército para vencer la guerra no convencional.



Agregó que aunque los ejércitos caminan sobre sus estómagos, en Venezuela ha sucedido algo excepcional, porque los ejércitos de la Revolución caminan sobre su conciencia.



Dada la importancia estratégica de los CLAP se han establecido tres líneas de acción para fortalecer este ejército no convencional hecho de pueblo organizado:



1- Revisarnos, vernos bajo la crítica y la autocrítica revolucionaria


Aunque son pocas las fallas en comparación con los éxitos, se han detectado situaciones irregulares que hay que corregir en los CLAP y en algunos Estados Mayores parroquiales, porque “en esta coyuntura que atraviesa el país debemos tener cero margen de error”.



El jefe de Gobierno de Distrito Capital citó que al revisar la data de algunos CLAP se han encontrado hasta cédulas de muertos recibiendo bolsas, así como personas que aparecen en la data de dos CLAP.



Enfatizó que se trata de estructuras políticas que deben ser dirigidas por chavistas, “pero no chavistas que hayan firmado contra Maduro”.



Asimismo, criticó los llamados gastos operativos que cobran algunos CLAP, ya que se debe contar con niveles de organización suficientes para garantizar la movilidad de los alimentos sin incurrir en gastos adicionales, a menos que la comunidad a ser beneficiada establezca un mecanismo para garantizar la logística, por ejemplo, el pago de un camión.



Además se han detectado falsos CLAP y otros que quieren actuar como CLAP autónomos.



Tampoco puede convertirse en un instrumento politiquero.



No obstante, resaltó que todas estas irregularidades no representan ni siquiera el 5% de los CLAP de Caracas, pero ese mínimo porcentaje afecta la imagen de todos.



“El 95% de los CLAP son honestos y deben cerrar filas para purgar a ese 5% que lo hace mal, porque o los metemos en el carril o los metemos en el carril, ya que estamos en una guerra, y esos actos en una guerra se llaman traición”.



Daniel Aponte resaltó la necesidad de depurar con un método revolucionario la estructura de los CLAP, de manera que sean conducidos por verdaderos revolucionarios, chavistas y leales al presidente Maduro.



Enfatizó en la necesidad de escoger líderes de CLAP que habiten en su territorio por sus cualidades y su honestidad, de lo contrario, “estaremos colocando cuchillo para nuestra garganta”, advirtió.



No se trata de un asunto numérico, sino cualitativo.



Para ello se está cruzando la data, para determinar las irregularidades, ya que se ha llegado a detectar solo en un Consejo Comunal hasta 189 irregularidades.



Hay que purgar la Revolución de hechos de corrupción y extirpar el cáncer de la quinta columna que se mete en los Comités de Abastecimiento.



Bajo este lineamiento de crítica y autocrítica de la estructura de cada CLAP se realizó un nuevo registro para iniciar una nueva etapa de los CLAP en el Distrito Capital, con estructuras depuradas de vicios y desviaciones.



También se propone un método único de acción para los privados dependiendo de su capacidad, ya que una bodega se atenderá de manera diferente a un gran centro de distribución.



Citó como ejemplo el caso del Central Madeirense del Ipsfa, donde se hizo un estudio de casi dos semanas, con personal militar y civil, y se determinó que más del 69% de los que compraban no eran de Caracas y que el 73% de los rubros se destinaban al bachaqueo. Debido a ello se llegó a la decisión de no distribuir más comida en este automercado, y esos rubros ahora se distribuirán por el Punto y Círculo a través de los CLAP de San Pedro y de El Valle. De esa manera se está enfrentando a las mafias que controlaban las colas.



La meta es estabilizar y atender para diciembre al 100% los CLAP del Distrito Capital.

 

“El 95% de los CLAP son honestos y deben cerrar filas para purgar a ese 5% que lo hace mal, porque o los metemos en el carril o los metemos en el carril, ya que estamos en una guerra, y esos actos en una guerra se llaman traición”

 

2- Pasar a la ofensiva territorial.


Establecer con cronogramas mensuales la atención de las parroquias, en base a una organización territorial y sectorial.



Luego de la depuración de las estructuras, se podrá definir la atención por parroquias, lo que implica evaluar los distintos centros de abastecimiento (privados y públicos) y determinar su capacidad de atención. En la actualidad los diferentes entes trabajan de manera dispersa, cada uno con su metodología de distribución comercial.



“Pero debemos pasar a los elementos de guerra para la distribución”.



Hay que crear un método sano, estandarizando el número de rubros y los días para la entrega, basado en un mapeo del territorio.



Se ha definido que para Distrito Capital sería un esquema mensual, de forma que lleguen los rubros necesarios con un ciclo sano de distribución.



Explicó que se plantea la estandarización de la bolsa con 19 kilos de rubros básicos (en la llamada Mesa Balance del Distrito Capital), para ello se necesita el control de la agroindustria, de manera de comprar al mayor, lo que generará márgenes de ganancias.



Las bolsas más caras serán destinadas a los CLAP con mayor poder adquisitivo.



“Toca gobernar el proceso desde la producción hasta que los rubros lleguen al consumidor a través de una distribución casa por casa. Tenemos que controlar todo ese ciclo que hoy es perverso y debe convertirse en un ciclo sano”.



3- El futuro.


Este lineamiento trata de definir cómo se ven los CLAP de aquí a octubre, o cómo serán los CLAP después de diciembre. O qué pasará con los CLAP cuando se haya superado la actual coyuntura de desabastecimiento.

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page