top of page

La crisis contra los gobiernos progresistas


1


Por vía del dumping energético y de la restricción de importaciones se atropella la crisis mundial de América Latina y el Caribe, y dentro de ella, a sus gobiernos progresistas. Se refocilan los monopolios mediáticos con los tropiezos de algunos proyectos populares en nuestra región, mientras disimulan minuciosamente que uno de cada siete estadounidenses está en situación de pobreza y que en Europa los parados hacen cola por un plato de sopa.




2

El precandidato estadounidense Bernie Sanders señala que: “En los últimos 15 años, cerraron casi 60 mil fábricas en el mundo, y desaparecieron más de 4,8 millones de empleos manufactureros bien pagados (ALAI, 4-07- 2016).En la Unión Europea hay 21,084 millones de hombres y mujeres parados (Latinpress.es 2 /07/2016). En recorridos recientes por Nueva York y Madrid topé un promedio de dos indigentes mendigando en cada calle céntrica.




3

Con tales silencios los medios evitan señalar que algunos de los reveses latinoamericanos no son tropiezos, sino puñaladas traperas asestadas por la espalda mediante fuerza bruta o complicidad delictiva. Mel Zelaya es secuestrado en Honduras y exiliado mientras una Junta apoyada por la base militar estadounidense de Palmasola impone la dictadura. Fernando Lugo es derrocado por un Congreso que lo condena sin derecho a la defensa por una represión policial que no ordenó y en la cual no le cabe responsabilidad alguna. Dilma Rousseff es suspendida por un Parlamento de delincuentes mediante una resolución que no comporta argumentos sino insultos.




4

De hecho, la Comisión de Expertos encargada de investigar las acusaciones contra Dilma no encontró pruebas de que estuviera directamente involucrada en las maniobras presupuestarias de que se le acusa.




5

En ninguna de estas instancias aparece ni siquiera remotamente la participación del pueblo, que por el contrario protesta enardecido contra los usurpadores: 70% de los brasileños encuestados desaprueba el golpe de Temer. No es que el progresismo vacile: la derecha delinque. No hay reflujo, sino crimen. Con razón se dice que más barato que comprar votos es comprar diputados.


 

Escenario electoral estadounidense

Por Isabel Rivero De Armas



Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos dejan ver la crisis económica, política y moral en que se encuentra ese país, cuyo gobierno contradictoriamente impone el modelo de democracia “perfecta” a nivel mundial, y califica a Venezuela de régimen dictatorial y de violador de derechos humanos.



Optar por Donald Trump o Hillary Clinton, por quienes la mayoría del pueblo estadounidense no quiere votar, es como elegir entre la cólera y la gonorrea, según el creador de Wikileaks, Julián Assange.



La demócrata Clinton, desenmascarada debido a que los correos electrónicos enviados por ella fueron jaqueados, asegura la continuidad de la política guerrerista de Barack Obama: la invasión a Libia, los ataques a Siria, la desestabilización en Egipto y el reciente golpe de Estado en Turquía, ahora país enemigo por intentar un diálogo con Rusia.



Asimismo, Hillary es garantía de la vuelta de la derecha en Suramérica, con Macri en Argentina, el dictador Temer en Brasil y el financiamiento a la oposición venezolana en la Asamblea Nacional con su guión impuesto desde el Comando Sur. Antes en 2012 con la salida de Fernando Lugo en Paraguay.



Por su parte, el republicano Donald, conocido por su negocio de la belleza, con tanto dinero que se ha convertido en una opción electoral, ha dejado ver que si llega a la silla presidencial se impondrá la xenofobia, la misoginia y el fascismo. Y aunque tiene el discurso del antiterrorismo carece de la experiencia nefasta de la señora Clinton, esposa del expresidente Bill y exsecretaria de Estado, 2009-2013.



Los dos han manifestado su intención de “combate contra el terrorismo”, frase usada como herramienta discursiva en estos últimos años para justificar cualquier ataque a quien interesa saquear o una excusa más para continuar con el negocio de las armas y la guerra.



Con estos dos candidatos, los países calificados como hostiles por parte de la presidencia de los EE.UU, porque van en contra de sus intereses de dominación, seguirán convirtiéndose en blanco de ataque, porque el dinero de los Estados Unidos es inorgánico, ya que fabrica dólares sin respaldo, y sus deudas impagables.



En conclusión, las dos opciones son muestra del capitalismo, o neoliberalismo, en su última etapa, que se vale de la destrucción y el aniquilamiento para mantenerse de pie, como de su aparato mediático para justificarlos, mientras la esperanza de los estadounidenses sucumbe frente a tanta perversidad e impunidad que ya es no posible ocultar.

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page