top of page
Buscar

Rescate del Mucuchíes: reivindicando la Patria

  • Misión Nevado
  • 29 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

Actualmente podemos decir orgullosamente que la raza está consolidada en el país y se encuentra muy bien proyectada en el exterior

Hasta hace algunos años cuando pasábamos por Los Andes y veíamos esos imponentes perros grandes, de hermoso pelaje, con manchas oscuras e increíblemente amorosos, inmediatamente pensábamos que se trataba de cualquier otra raza. Hoy en día esta situación está cambiando, los venezolanos y venezolanas conocemos mucho más nuestra historia y sabemos que el perro nacional es el Mucuchíes, raza canina autóctona, la de Nevado, el fiel compañero del Libertador.



Su origen se remonta unos 400 años atrás, cuando en el estado Mérida se fueron cruzando varias razas dándole lugar al poderoso y versátil perro Mucuchíes. Esta raza canina que se expandió poco a poco por el territorio nacional, destacó a tal punto por su carácter dócil y leal, pero a la vez guardián y aguerrido, que sorprendió gratamente a Simón Bolívar durante su paso por Los Andes en 1813.



Sin embargo, ya para principios del siglo XX la difusión y conocimiento de este tipo de caninos sufrió un severo declive; es gracias a la labor de protectores pioneros como el Dr. Carlos Ortega Tamayo y demás miembros de un club creado con el fin de preservar la raza, que el 31 de agosto de 1964 declaran al Mucuchíes “Perro Típico Nacional de Venezuela” por Decreto Presidencial.



Aún así, durante las décadas siguientes la desidia de la IV República afectó también a los Mucuchíes, colocando a nuestro perro al borde de la extinción. Es a través de la voluntad del Comandante Hugo Chávez Frías que el Estado venezolano comienza a recuperar y resguardar la raza del valiente Nevado.



Hoy en día, Misión Nevado desarrolla el Programa de Rescate y Preservación del Mucuchíes, cuyas tareas centrales son la promoción de la historia heroica de Nevado, Bolívar y Tinjacá; la reproducción controlada para la conservación de la raza, así como su estudio genético y genealógico que finalmente permitirá obtener la certificación internacional con acompañamiento de la Federación Canina de Venezuela.



Actualmente podemos decir orgullosamente que la raza Mucuchíes está consolidada en el país y se encuentra muy bien proyectada en el exterior. Se trata de un proceso que no se logra de la noche a la mañana, sin embargo, gracias al compromiso actual los Mucuchíes están en ascenso y éste es un acierto innegable de la Revolución Bolivariana; se trata del Estado reivindicando la raza del perro prócer Nevado, símbolo de nuestra heroicidad.

 

 
 
 

Comments


Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

bottom of page