top of page

“Planes 1-S”, o el golpe que no fue

Triunfó la paz

Hoy podemos decir que derrotamos el golpe de Estado y la violencia en Venezuela



“Ayer (1 de septiembre) se evidenció que llegó un grupo con instrucciones precisas de generar acciones violentas en la ciudad de Caracas, y darle continuidad al plan desestabilizador, los cuales y gracias a la acción del Sebin y de los diferentes organismos de seguridad del Estado, a quienes felicitamos, se logró neutralizar dicha acción terrorista”.



Así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, durante una rueda de prensa en la que presentó los detalles del plan desestabilizador que sería ejecutado el pasado jueves 1 de septiembre, en el marco de la marcha opositora convocada como la “Toma de Caracas”.



Reverol se refirió a la violencia que siguió a la marcha opositora en la llamada toma de Caracas. No obstante, los aspectos más sangrientos no lograron ejecutarse gracias a la acción preventiva de los organismo de inteligencia del Estado, ya que se hallaron campamentos paramilitares que serían usados para asesinatos selectivos este 1-S.



En la madruga del 1 de septiembre fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas incursionaron en una zona montañosa de un sector denominado Tacagua, en la parroquia Sucre del Distrito Capital, a escasos kilómetros de Miraflores, en donde hallaron rutas de acceso para llegar al Palacio de Gobierno. Allí localizaron varios campamentos improvisados denominados “Cambuche”, con presencia de paramilitares, además se encontró un lote de armas de guerra y material explosivo.



Se incautó un fusil 556 para uso de francotiradores, con una mira telescópica de alta precisión y un alcance efectivo de mil quinientos metros.



“Es un arma sumamente peligrosa, lo que nos lleva a presumir, de acuerdo a las investigaciones, que sería utilizada para asesinatos selectivos en la concentración del 1 de septiembre, y promover un 11 de abril para provocar un golpe de Estado a la democracia venezolana. Estas acciones han frustrado el golpe de Estado planificado”.



Reverol indicó que el pasado 27 de agosto le fue suspendida la medida de arresto domiciliario al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, ya que los servicios de inteligencia (Sebin) develaron un plan de fuga para que el dirigente de Voluntad Popular asumiera la conducción de los actos de violencia.



Señaló que durante el traslado de Ceballos a la cárcel de San Juan de los Morros se localizó un dispositivo de almacenamiento masivo (pendrive) que contenía información sobre cómo se desarrollaría el golpe.



“Debemos recordar que es un archivo denominado “Planes 1-S”, que contenía un mapa geográfico del Distrito Capital, con responsabilidades directas a varios actores de la ultraderecha venezolana para generar actos terrorista en el país”.



También tenía un segundo archivo denominado “Agenda de actividad, #1S primeras ideas”, donde se individualizaban las tareas que debían cumplir algunos actores. Allí se menciona entre otros a Yon Alexander Goicoechea Lara, quien fue detenido el pasado 29 de agosto en el este de Caracas, en la urbanización La Trinidad, y se le incautó en presencia de testigos, materiales explosivos denominados cordón detonante, detonadores eléctricos, niples y otros materiales subversivos.



Asimismo, el pasado 30 de agosto fue detenido Carlos Melo, también en el este de Caracas, e igualmente se le incautaron material explosivo denominado cordón detonante, oculto en el doble fondo de una correa, un teléfono celular que está siendo sometido a una amplia experticia y otros materiales de interés criminalístico.



También se halló evidencia contra Lester Toledo, integrante de la organización de derecha Voluntad Popular en el estado Zulia, sobre quien recae una orden de aprehensión por el juzgado Décimo de Control de Maracaibo por el delito de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.



Hasta el cierre de esta edición Toledo no se había entregado a las autoridades competentes.



Ante estos hallazgos, el Ministro reiteró el triunfo de la paz sobre la violencia.



“Queremos informar a todo el país que ayer (el 1 de septiembre) triunfó la paz. Esta paz que se logra con la consciencia de todas las venezolanas y venezolanos, pero también con las acciones del Gobierno en la prevención, en el descubrimiento y en la neutralización de todos los planes desestabilizadores, dirigidos por la ultraderecha venezolana con el apoyo de las fuerzas imperiales y elementos generadores de violencia. Seguiremos realizando todas las acciones que sean necesarias para garantizar la paz de nuestro pueblo. Hoy podemos decir que hemos derrotado el golpe de Estado y la violencia en Venezuela. Sigamos avanzando en la construcción de la Revolución Bolivariana que dirige el presidente constitucional, Nicolás Maduro”.


 

Retornan las guayas asesinas



Al finalizar la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este jueves 1 de septiembre, se activaron varios focos de grupos violentos en los alrededores de la plaza Altamira de Caracas, con la intención de replicar el ambiente del 2014, cuando el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a “La Salida” dejando un saldo de 43 fallecidos, 800 heridos y millonarias pérdidas materiales. Esta vez cinco efectivos de seguridad resultaron heridos durante las acciones violentas de los sectores de derecha.



Asimismo, con barricadas trancaron la autopista Francisco Fajardo y la avenida principal de Las Mercedes. Los factores violentos se encapucharon, lanzaron piedras, botellas, e intentaron incendiar una grúa de la Policía de Baruta. También se difundió por Twitter cómo prendieron fuego a un carro.



En este contexto, un motorizado salvó milagrosamente su vida ya que pudo eludir una guaya colocada entre dos postes en una de las avenidas de la urbanización Altamira, modalidad usada en las pasadas protestas opositoras de 2014 causando la muerte de varios motorizados.



A través de la red social Twitter, el reportero gráfico Andrews Abreu compartió una secuencia que capta el momento exacto en el que el motorizado evita la guaya.

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page