top of page

Disparen contra los progresistas




1


Monopolios mediáticos y sus asalariados festejan el supuesto fin de las revoluciones latinoamericanas y caribeñas. ¿Pero se trata de verdaderas revoluciones? Revolución es cambio total de la base económica y de la superestructura ideológica. La mayoría de los procesos progresistas latinoamericanos bajo asalto son intentos de abrir pacíficamente el camino hacia una transformación revolucionaria respetando las reglas de adversarios que no respetan regla alguna.




2


Se parecen a la primera Declaración de Independencia en Tierra Firme Suramericana, cuando los patriotas venezolanos destituyeron en 1810 al gobernador que les envió José Bonaparte, pretextando lealtad al Borbón Fernando VII. No criticamos que haya sido así. En política es legítimo elegir la vía factible para avanzar cuando las demás se clausuran temporariamente.

Pero no se puede cambiar el juego sin cambiar las reglas del juego. Cada concesión debilita a los progresistas. Como señala James Petras en entrevista concedida a Efrain Chury el 27-8-2016: “¿Y por qué el PT no tiene capacidad de poner millones de personas en la calle si consiguieron 54 millones de votos, si supuestamente tenían una organización formidable? Yo creo que es una organización en baja, no tenía suficiente inserción en las luchas de clase, pactaron con la derecha, incluso incluyeron a muchos miembros de la derecha. Y ahora están sufriendo los golpes de la derecha, la descalificación, se van a instituciones formales que están poco consecuentes, divididos internamente y nada va a pasar por allá. No digo que sea malo que Lula vaya a presentarse a la ONU a denunciar los crímenes de la derecha, las intervenciones, la represión, pero nada va a pasar con la ONU”.




3


Mientras tanto, a cada avance legal de la izquierda contesta con diez retrocesos ilegales la derecha. Contra Chile se perpetraron la Guerra Económica, el golpe de Estado y el magnicidio. Contra Venezuela se ensayó desde el golpe de Estado hasta el sabotaje petrolero y el magnicidio y el dumping internacional y la Guerra Económica. Contra Ecuador se intentó asimismo el golpe de Estado con magnicidio, con el apoyo de movimientos étnicos. Contra Bolivia se intentaron la secesión territorial y la paralización del país, apoyadas también por movimientos étnicos a quienes Evo concedió plenos derechos. En dicho país, la derecha acaba de asesinar un viceministro. En todos los casos las instituciones agredidas apenas respondieron, o lo hicieron dentro de una escrupulosa formalidad que el adversario no respetó jamás.




4


En Venezuela, Ecuador y Bolivia se ofrece además a la contrarrevolución un arma que no existe en ninguno de los países que ésta maneja: la posibilidad de convocar a fáciles referendos cuya decisión es escrupulosamente respetada. En Venezuela también hay casi más de una elección cada año: se quiere hacer ver como apocalipsis un revés en una justa electoral en la cual se ha vencido dieciocho veces. Pero es difícil triunfar indefinidamente en contiendas electorales cuando se deja al adversario la potestad de realizar o no realizar la importación, producción y distribución de bienes básicos. Con ello los procesos progresistas entregan al enemigo la llave de su marcapasos. Las revoluciones solo sobreviven mientras avanzan.


 

Conclusiones sobre 1S



1.- Chavismo y oposición se midieron en convocatoria. La oposición logra una gran movilización, luego de años sin hacerlo. Teniendo el resultado electoral del 6D a cuestas, nadie duda que tengan gente. Pero el chavismo contra muchos pronósticos, realizó actos a casa llena en todo el territorio nacional en días previos y llenó a reventar la joya de la corona, la Av Bolívar de CCs.



2.- La derecha quedó confinada a los lugares habituales del este de Ccs. Para evitar choques con el chavismo y los anteriores ataques a edificios públicos, no se les permitió el ingreso al municipio Libertador.



3.- Numerosos detonantes de violencia fueron desactivados previo al 1S. Yon Goicochea fue detenido con explosivos, 92 paramilitares colombianos fueron detenidos en Catia. Detienen a Carlos Melo. Hubo zonas tomadas por efectivos policiales previamente y esto impidió choques. Las acciones fueron articuladas y múltiples.



4.- La MUD desvió totalmente el propósito político de su convocatoria. El revocatorio no fue el protagonista. Carreras presidenciales de Capriles y Ramos Allup desviaron el sentido de todo, pues "protesta" es distinto a "acto político". Esas peleas internas por el micrófono y discurso final, terminaron por colocar a Chúo Torrealba en el podio.



5.- El discurso de Chúo fue errático, aguado, disperso. El acto todo duró solo una hora y concluyó con otra convocatoria, pero a cacerolazo, a las 8:00 pm de ese día. El resultado en el corazón de la protesta (que no fue protesta), terminó decepcionando. Seguidores de la derecha esperaban otro tipo de acciones articuladas e inmediatas para producir ya una torcedura de brazo al Gobierno. “Ir a Miraflores”, “Acabar con Maduro el 1S”, “Obligar al CNE a hacer el revocatorio ya”, son objetivos y ansiedades incumplidas.



6.- El Gobierno desmontó gran parte del aparataje de violencia previamente montado, desarmó (literalmente) a la MUD. Enviar a la gente a cacerolear a sus casas no agradó a muchos de los seguidores quienes ya tenían meses sometidos a un discurso viral de violencia. A los opositores se les convocó a marchar empleando la glorificación del enfrentamiento, con triunfalismo, con la promesa de la revancha como estímulo, bajo promesas de resultados inmediatos. Al escuchar a Chúo, desarmado, la decepción se impuso.



7.- Muchos seguidores de la derecha, totalmente enajenados por la propaganda violenta e intoxicante del fascismo, no se conformarán con ir a casa a cacerolear. De ahí que son altamente probables situaciones violentas dispersas. Seguramente los “lugares históricos” de la derecha en muchas ciudades o sitios emblemáticos de las guarimbas de 2014, vuelvan a ser lugares donde la violencia concurra hoy. Voluntad Popular es un factor altamente activo en esa segunda agenda.



8.- La oposición hizo algo el pasado 1S: Empezó con todas sus fuerzas. Y en un acto de uso de máxima fuerza, no logró nada. En términos prácticos, no lograron absolutamente nada. Lo que quiere decir que difícilmente puedan hacer pronto otro tipo de demostración de fuerza superior a esta. La calle como forma de presión no funciona acorde a sus expectativas, menos todavía si están encarrilados a la no violencia una vez que anticipadamente les desactivan sus aparaticos de muerte.

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page