top of page

“Nosotros nacimos para cambiar este mundo, hagámoslo...”


“…es muy positivo que nuestro movimiento sea un movimiento muy diverso, donde convivimos distintos enfoques, distintas corrientes políticas, filosóficas.



Me parece tan importante el fortalecimiento de los movimientos, de las organizaciones de los países del Sur, entre ellos el movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 15, el Grupo de los 77. Yo que en estos últimos 10 años he recorrido y he tenido la dicha de asistir a varias reuniones, e incluso me ha correspondido presidir en algún momento el Grupo de los 15, el Grupo de los 77 y otras organizaciones de orden mundial, nacidas hace ya varias décadas dentro de esa búsqueda de nuestros países del Sur por un nuevo mundo, un mundo de igualdad, de democracia, de respeto a la soberanía de los pueblos, de lucha contra el imperialismo.



Es bueno que sepan ustedes que estamos en la Isla de Margarita, esta isla fue el primer territorio libre de Suramérica (…), aquí hubo una batalla muy grande en el cerro Mata Siete, donde fue derrotado el ejército español, un gran ejército que había aquí porque era una base operacional para desde aquí incursionar no sólo contra Venezuela sino contra la Nueva Granada, y era el dominio de esta parte del Caribe, es una isla estratégica la de Margarita. Después de Mata Siete, ni un solo soldado imperialista pudo pisar de nuevo esta tierra, se liberó Margarita al mando de aquel gran general que fue Juan Bautista Arismendi, y Bolívar llegó aquí, liberaron Margarita y desde aquí comenzó la liberación del oriente venezolano, la liberación del Orinoco y de ahí la de la Nueva Granada y el paso de Los Andes hacia lo que hoy es Colombia y nació Colombia en el Orinoco, ahí nació Colombia, la Colombia originaria, lo que en la historia conocemos como la Gran Colombia.



Han venido ustedes y han llegado a esta Venezuela donde está en marcha una Revolución, una Revolución que intenta ser satanizada a través de lo que Ignacio Ramonet, buen amigo nuestro, estudioso de la geopolítica y del mundo de hoy, llama la tiranía mediática. Es un pueblo en Revolución, una Revolución que ha levantado las banderas del socialismo, que creemos es el único camino para la dignificación de los pueblos.



Se habla de que hay una crisis en el mundo y es cierto, y tiene distintas manifestaciones, en lo económico, en los financiero, en lo ecológico, en lo ambiental, en lo energético, en lo alimentario, es una crisis crujiente, en marcha. Ahora, en el fondo de todas esas crisis yo creo que hay una mayor, la crisis de ideas. No sigamos esperando que el mundo del norte cambie al mundo porque no lo van hacer ni aunque quieran, genéticamente no nacieron para cambiar al mundo, nosotros nacimos para cambiar este mundo, hagámoslo, nos toca…



Un nuevo mundo es posible, sólo si nosotros lo hacemos posible. Querer es poder, dice un viejo dicho sabio. Queremos, luego podemos (…) Yo hago un llamado a los líderes del Tercer Mundo a que levantemos la querencia por nuestros pueblos, el compromiso por nuestros pueblos, sin miedo, sin temores, porque muchas veces nos chantajean los medios (…). Que me digan lo que les dé la gana, hemos tomado una resolución: queremos ser verdaderamente libres, y lo demás no nos importa nada.



Estamos en el Grupo de los No Alineados. Somos el Tercer Mundo, somos los explotados por los imperios, por nuestras venas corre la sangre de mártires verdaderos, de millones que murieron peleando por la dignidad de estas tierras y de estos pueblos, sintámoslos, vibremos con eso. Sólo así pudiéramos echar adelante nuestros planes, como estos que aquí se van a discutir: Un Nuevo Orden Comunicacional Internacional. Sólo con pasión y voluntad lo lograremos, Venezuela, con la más grande de nuestras pasiones, con la más grande de nuestras voluntades y con el más grande de los respetos por todos ustedes, por todos los países aquí representados, con el más grande o la más grande de las esperanzas por un mundo mejor, se pone humildemente a la orden del Movimiento de los No Alineados. Margarita, la Nueva Esparta, Venezuela, América Latina, les abre el corazón y les da la bienvenida.



* Extractos de la intervención del Comandante Hugo Chávez en la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Margarita, Estado Nueva Esparta, 3 de julio de 2008.


 

Comentario:


Hace ocho años y unos pocos meses, justo desde la Isla de Margarita, el Comandante Chávez hacía estas reflexiones a propósito de una reunión de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), instancia de integración que agrupa a 120 naciones de varios continentes. Este importante foro en la toma de decisiones a nivel mundial, realizará su XVII Cumbre entre el 13 y el 18 de septiembre próximo, otra vez en Margarita, y en ese contexto Venezuela asumirá su Presidencia Pro Tempore por un período de tres años.



Desde 1955, en la Conferencia Afro-Asiá­tica de Bandung, quedaron establecidos una decena de principios que constituyeron la base de la política del no alineamiento y seis años después de ello se celebró la I Cumbre del MNOAL en Belgrado, donde la organización quedó fundada oficialmente con el compromiso de luchar por la descolonización y la emancipación de todos los pueblos del mundo.



Nuestra diplomacia, una vez más, reafirma su vocación independiente, habla con voz propia, y se inspira en los ideales libertarios de Simón Bolívar y de nuestro Comandante Eterno, impulsor fundamental de estos caminos integracionistas. Por eso, quisiera recordar lo que en el año 2006, en la XIV Cumbre de los No Alineados, celebrada en Cuba, Chávez expresó: “Aquí está el Movimiento NOAL creo que entrando a una nueva etapa. Así lo creo. Necesario es que confluyamos los movimientos, las ideologías, los gobiernos y los pueblos que batallamos por un nuevo orden internacional, por otro mundo necesario e imprescindible, absolutamente posible. Aquí está el mundo levantándose de nuevo”.



Continuador de su legado, nuestro Presidente Nicolás Maduro dijo recientemente: “Llegó el momento histórico de la nueva geopolítica mundial, frente al hegemonismo hay que ejercer la soberanía, la independencia y seguir integrándonos al mundo”.



Es por eso que la oposición apátrida, aliada con el imperio, ha hecho y sigue haciendo de todo por sabotear los preparativos y el desarrollo de la próxima magna cita de los No Alineados, a sabiendas de lo que significa esa organización que abarca el 55% de la población mundial y el 80% de los recursos estratégicos del planeta; y también del triunfo que significa para nuestra Patria asumir la Presidencia Temporal de la misma. No han podido ni podrán. Estamos seguros que esta Cumbre, la más importante que se haya realizado en Venezuela, será histórica y exitosa y que en este ciclo virtuoso 1816-2016, los ideales de la Paz, la cooperación Sur-Sur, los valores de un mundo mejor, necesario y posible, serán los que prevalezcan.



Nosotros estamos comprometidos con fortalecer la unión de todos los países que hoy integran el MNOAL, para hacer realidad ese mundo multicéntrico y pluripolar que el Comandante Eterno nos pidió en el Plan de la Patria. Un mundo, donde los principios que rigen el MNOAL desde su surgimiento: antiimperialismo, anticolonialismo, antineocolonialismo, antirracismo, antisionismo y antifascismo, tienen más vigencia que nunca. Un mundo donde prevalezca el respeto al derecho internacional y donde la paz se imponga en favor de la humanidad y el desarrollo de los pueblos.



En esta XVII Cumbre del MNOAL, nuestro país presentará propuestas claras para un plan de acción hacia el Sur. Debemos tomar el pulso de nuestros pueblos y marchar a su vanguardia, articulados, firmes. El rumbo para nuestros pueblos es camino de la paz, de la integración, del respeto a la autodeterminación, del multilateralismo; el rumbo de la verdadera unión. Como dijo el Padre Libertador, “lo que queremos es que la unión sea efectiva para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad, unirnos para dormir, unirnos para reposar en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición”.


Unámonos entonces con un objetivo claro, con acciones concretas, unámonos para multiplicar la llama viva que arde en el alma de nuestros pueblos, unámonos para ser la “punta de lanza” que, desde el Sur, guíe el camino hacia la libertad, la independencia y la felicidad de nuestras naciones. Hasta la Victoria Siempre¡¡ Venceremos¡¡

Guardar

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page