top of page

CLAP reimpulsarán la producción

Con la unión cívico-militar se está logrando estabilidad la distribución y producción de rubros con la activación de miles CLAP en todo el país

El presidente, Nicolás Maduro batalla con el pueblo con la guerra económica. FOTO ARCHIVO

“Los CLAP son un nuevo modelo de inclusión para vencer la guerra económica (…) Tienen una función que es más importante que todo lo que hemos cumplido nosotros hasta ahora, que es convertirse en entes productivos”, así lo expresó el Presidente, Nicolás Maduro, desde la Unidad Productiva “Indio Yare”, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua.



Lo expresado por el Jefe de Estado, se está materializando ya porque en 19 estados, los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP) han permitido dar resultados en producción y distribución de rubros y bienes.



Pedro Malavé, viceministro de Economía Comunal, destacó que 9.800 CLAP constituidos atienden a 518 parroquias.



“Eso va arrancar de manera progresiva, tenemos diferentes fases, que incorporan la fase formativa, organizativa y productiva”, comentó Malavé a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el pasado 18 de mayo.



Producción de los CLAP

En el área de artículos de limpieza e higiene personal, se producen 945.000 litros de detergente y desinfectantes, elaborados por 150 CLAP, lo que garantizará la atención de 315.00 familias en todo el territorio, dijo Malavé.


En cuanto al área textil Malavé dijo que las fuerzas productivas producirán 8 millones de piezas para la atención de un millón y medio de niños en edad escolar.


En cuanto a los alimentos se alcanzó la producción de diferentes rubros en 187.000 hectáreas, a través de una inversión de más de 6.000 millones de Bolívares.


En ese sentido, Lorena Fréitez ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, destacó que ya un 40% de 1.000 CLAP cuentan con un esquema productivo local propio.



Siembra con los CLAP

“La segunda fase del Plan de Siembra de Agricultura Urbana y Periurbana, que arrancó este 22 julio producirá 130.000 toneladas de alimentos en los próximos 5 meses en todo el país”, expresó Fréitez desde la parroquia San Agustín el pasado 19 de agosto.


Por su parte, Wilfredo Mogollón, representante de la Federación Bolivariana de Productores Agrícolas, explicó que el Plan de Siembra Masiva para el fortalecimiento del motor agroalimentario surgió de los campesinos para fortalecer la producción agrícola de Venezuela de los CLAP.


“En el marco del Plan de Siembra, ya se encuentran habilitadas 22 mil 462 hectáreas para la siembra de diversos cereales en diferentes estados del país”, indicó Mogollón el 18 de junio a Venezolana de Televisión.


Aunque es fundamental la producción, también los CLAP han permitidos ser instrumentos de distribución de productos.



Distribución de alimentos

En ese sentido, 174 mil 527 toneladas de alimentos han sido distribuidos en lo que va del año 2016, informó el Presidente, Nicolás Maduro, desde el Congreso de los CLAP en el estado Aragua.


Por su parte, Freddy Bernal, coordinador nacional de los CLAP, destacó que se inició con 1. 400 toneladas alimentos distribuidos. Actualmente estos procesos alcanzan las 14 mil toneladas, repartidas semanalmente en el país, dijo Bernal.


En Caracas, Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital expresó que 1.700 CLAP conformados en Caracas garantizan la distribución de alimentos.


“Ya superamos los 1.700 CLAP atendidos en el Distrito Capital, de 2.162 que están registrados, es una nota importante, falta mucho aún por lograr”, expresó, Aponte por Venevisión.



Ampliar distribución

Juan Pablo Rojas, presidente de la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (FUNDECA), este adscrito al Gobierno del Distrito Capital expresó que junto a PDVAL, MERCAL y FUNDECA se han atendido 802.232 familias de 22 parroquias de Caracas.


“Gracias a los CLAP y 1.292 consejos comunales hemos podido distribuir 1.251 toneladas de comida con el casa por casa en varios meses”, resaltó Rojas.


Aprovechó para destacar que se han habilitado 975 puntos de abastecimiento e igual número de rutas de distribución en la ciudad para llevar directamente los alimentos.


“Los CLAP son la fuerza motora del Gobierno Bolivariano para vencer en la guerra económica. Con el presidente, Nicolás Maduro junto a nuestro Jefe de Gobierno Daniel Aponte si venceremos en Caracas el bachaqueo”, expresó Rojas.



Pueblo apoya a los CLAP

También, el pueblo apoya la conformación de los CLAP, de acuerdo a un sondeo de la encuestadora Hinterlaces subió de 47 a 56% entre el 6 de junio y el 16 de julio, expresó el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical de Televen el 24 de julio.


El estudio hecho, a través de 1.580 entrevistas en hogares de todo el país, igualmente arrojó que el 53% de los venezolanos están en desacuerdo con el sistema impulsado por el Gobierno Bolivariano, explicó Rangel.


De la misma manera, el 56% está “de acuerdo” con el sistema de abastecimiento para la entrega de bolsas de comida, reveló Rangel.


También, reveló Rangel al citar Hinterlaces, que el índice de desabastecimiento en el hogar mostró una desaceleración al pasar de 45,20% en junio a 41,50% para la segunda semana de agosto, aumentando 3,7% la cantidad de productos disponibles en el hogar.


Así pues, gracias a la activación de la Gran Misión Abastecimiento (GMAS) con la unión cívico-militar se está logrando estabilidad la distribución y producción de rubros con la activación de miles CLAP en todo el país ante finales de año se pretende alcanzar a 21.000 CLAP organizados en la nación, resaltó el Jefe de Estado.



Leyenda 1: El casa por casa del Gobierno Distrito Capital, a través FUNDECA ha luchado contra el bachaqueo.


Leyenda 2: El pueblo organizado contribuye con las bolsas para llevar directamente la comida.


Leyenda 3: El presidente, Nicolás Maduro batalla con el pueblo con la guerra económica.

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page