top of page

Voluntad y Acción

Salvemos el planeta

Venezuela consolidó en el Plan de Patria su camino ecosocialista. FOTO ARCHIVO

Los expertos estiman que la capa de ozono podría recuperarse totalmente para el año 2050

Por decisión de las Naciones Unidas y gracias a la iniciativa del venezolano Erick Quiroga, en 1994 se estableció que cada 16 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Preservación de la Capa de Ozono. Este año lo hacemos con una mayor motivación porque hemos podido constatar que cuando la voluntad se convierte en verdadera acción, el poder que hay en la capacidad humana no tiene límites.



¿No somos asombrosos los humanos? Reflexionó Susan Solomon, investigadora del Massachusetts Institute of Technology quien ha realizado los estudios correspondientes y nos ha dado la maravillosa e inspiradora noticia: la significativa recuperación de nuestra capa de ozono. El análisis recientemente publicado en la revista Science revela que el agujero sobre la Antártida descubierto en 1985 que amenazaba al principal filtro de los rayos ultravioletas del Sol que llegan al planeta Tierra, se ha revertido en 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000. Esto es en gran parte gracias a la unión internacional acordada en Montreal en 1987 que comprometió a la mayoría de las naciones a prohibir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), componente que se encontraba en muchos aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza.



Los estudios han demostrado que ha medida que han descendido los niveles de emisión de CFC, el agujero también ha disminuido en un tamaño equivalente a la proporción de la India y España juntas. Si el avance se mantiene, los expertos estiman que la capa podría recuperarse totalmente para el año 2050. De no ser así, las consecuencias serían devastadoras pues se trata de una frágil capa de gas que protege la vida de la parte nociva de los rayos solares.



Venezuela también es parte del exitoso resultado al cumplir fielmente con los compromisos ambientales establecidos, además el legado de Hugo Chávez ha permitido contar con una Ley de la República como el Plan de la Patria que consolidó el camino ecosocialista de la nación al establecer como uno de los objetivos principales que nuestras acciones aporten a la preservación de la vida en el planeta, el respeto a todas las formas de vida y la convivencia en armonía con la naturaleza.



Así como el peligro de destrucción de la capa de ozono ha sido uno de los mayores símbolos de la capacidad dañina del ser humano, convirtamos su recuperación en el mayor ejemplo de que en la unión está la fuerza y sigamos actuando en función de la salvación de nuestro único hogar: la Tierra.

 

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page