top of page

“Unámonos para construirnos nosotros mismos”


…Son las etapas de la historia del mundo, en los años 60, pudiéramos decir, el mundo subdesarrollado, el tercer mundo pues, vivió lo que pudiéramos llamar, la ilusión del crecimiento, económico; la ilusión de que por la vía del crecimiento económico llegaríamos al desarrollo; y ahí están los indicadores de crecimiento de los 60, y de los 50 también, y los 70 sobre todo; la ilusión del crecimiento. Pero luego…comenzó el desorden mundial, el desorden del modelo económico, y la crisis de los ’80, la deuda externa, la recesión, se acabó la ilusión del crecimiento y del desarrollo, se perdió como la brújula, como cuando un navegante, un avión, un piloto pierde la brújula; ¿dónde ando? Y cae en huracán, en una tormenta.



Producto de esa tormenta y de esa crisis … cae la Unión Soviética, y eso contribuyó a una mayor desestabilización mundial, se levanta entonces, el imperio norteamericano y sus aliados, y el capitalismo mundial a cantar victoria, y a tratar de cobrar la victoria, –entre comillas–, y es entonces, cuando arremeten contra los pueblos, no sólo de América Latina, sino de África, de Asia, de Oceanía; toda la propuesta neoliberal del llamado consenso de Washington, los paquetes aquellos estructurales, o los ajustes estructurales, las privatizaciones, la reducción del Estado, la eliminación de la planificación; y nuestro grupo, es decir, el Grupo de No Alineados cayó en una especie de congelador, y esto murió al nacer. O para decirlo de otra manera, no tan lúgubre, fue introducido en un congelador, al nacer; creo que nadie, ni siquiera lo discutió, no hubo tiempo.



Ahora, cuando han pasado, ¿qué? 15 años, después de la ilusión neoliberal, fondomonetarista que el mundo vivió también, porque hemos vivido de ilusiones en ilusiones…pero ya pasó, se acabó la ilusión neoliberal, del fin de la historia, ahora hemos despertado una vez más a la cruda realidad; lo que se ha incrementado en el mundo es la miseria, el hambre, la destrucción de los pueblos de la tierra, la destrucción del medio ambiente, estamos acabando el planeta.



…Está la propuesta, que nosotros hemos hecho en América Latina, y ahí va avanzando, con dificultad pero avanza, el Banco del Sur; ¿dónde están las reservas internacionales de nuestros países?, ¿dónde las tenemos? Cada quien sabe dónde están, en los bancos del norte mayormente.



La propuesta, está orientada a que nosotros con voluntad, con inteligencia, con resolución le demos vida al Banco del Sur, no deberíamos perder un día más en esto, y traigamos, parte de nuestras reservas internacionales, y hagamos un poderoso banco, para financiar nuestro desarrollo; no el que nos quiera imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Banco Mundial (BM), a cambio de ¿qué? Muchas veces, a cambio de la soberanía, a cambio de los principios, a cambio del alma y de la esperanza de millones de seres humanos; porque ellos no tienen alma, el imperialismo no tiene alma, nuestros pueblos sí tienen alma y dolor, y esperanza... una nueva Comisión del Sur, y que se conforme, y que nos presente en el más corto plazo posible una estrategia, para reactivar la cooperación sur-sur, la integración del sur.



Además del Banco del Sur, aquí hay propuestas, como por ejemplo, la Universidad del Sur, un sistema universitario del Sur, o una televisora del Sur, una cadena de televisión mundial del Sur, para que nos conozcamos nosotros.



Nosotros desde Venezuela, hemos propuesto, Petrosur, una asociación petrolera, energética del sur, vaya que nosotros en el sur, tenemos las grandes reservas de petróleo y de gas, y de oro, y de minerales preciosos, ¡cuántas riquezas! … Unámonos de verdad, en el sur y tendremos futuro, tendremos vida, tendrán vida nuestros pueblos…Decía Fidel, (…) “Unámonos para exigir nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir...”, yo agregaría a aquél discurso memorable de Fidel: “Unámonos para libertarnos, para existir, para construirnos a nosotros mismos”.


* Extractos de la Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en la sesión de trabajo de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL),15 septiembre 2006.

 

Comentario:


Necesario y oportuno, continuar extrayendo las intervenciones del Comandante Hugo Chávez en el marco de las Cumbres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a propósito del desarrollo de esta XVII cumbre que celebramos en nuestro país.


En este momento, siento su voz crítica y avasallante que nos recuerda y nos sigue señalando el camino que aún no hemos terminado de recorrer. Me encuentro con el discurso que el Gigante expuso hace ya 10 años, desde la XIV Cumbre celebrada en La Habana, Cuba y que, con toda vigencia pudiera elevarse en esta XVII Cumbre, porque son propuestas que, en buena parte, aún no se concretan y que, sin duda alguna, se convertirían en un salto cuantitativo y cualitativo, desde todos los puntos de vista: político, social, económico, pero sobre todo, desde la unión verdadera en objetivos comunes que nos enrumbarían hacia la real autodeterminación de nuestros pueblos, sin ningún velo de nuevo colonialismo.



La propuesta del desarrollo del Banco del Sur, la Universidad del Sur y la propuesta concreta que hizo para impulsar PetroSUR, considero deben ser tareas fundamentales de primera línea, que desde nuestra tierra debemos promover y seguir proponiendo hasta lograrlo y que nuestro presidente Nicolás Maduro, estoy seguro, está llevando al seno de este, el más importante movimiento de integración internacional, luego de la Organización de las naciones Unidas (ONU).



En ese sentido, concatenado con la defensa del legado de Chávez, como uno de los más destacados líderes propulsores de la paz, la soberanía y la verdadera independencia en el ámbito internacional, el presidente Nicolás Maduro propone debatir un nuevo objetivo del MNOAL durante este periodo cuando Venezuela ejercerá la presidencia pro témpore hasta el año 2019. Dijo Maduro: “Vamos a ver, me parece buena la idea, convertirlo en una organización para atender el nuevo orden económico internacional, aprobado en la ONU… y decirle NO al nuevo colonialismo, a la guerra y al saqueo”.



También expresó: "Hay nuevas formas de recolonización. ¿Cuántas cosas han tratado de hacer contra mí? Y decir contra mí, es decir contra el pueblo. Nosotros estamos encabezando una revolución en lo social, en lo económico…Vamos a acercarnos con los grandes bloques para ir desarrollando proyectos de estabilidad energética, de intercambios económicos, dentro de la cooperación sur-sur, del mundo que fue esclavizado y que somos la esperanza de la nueva civilización”. En ese sentido, y bajo la concentración en los asuntos políticos de paz, seguridad, independencia, solidaridad para el desarrollo y relaciones soberanas entre las naciones atendiendo a los principios de no injerencia y no imposición de los grandes sobre los más pequeños, es que debemos seguir avanzando, atendiendo al llamado certero de Chávez y de Fidel en ese mensaje de unión para “construirnos a nosotros mismos”.



Y es que no podemos seguir dándonos el lujo, también lo decía el Comandante Chávez, de andar de cumbre en cumbre y de seguir elevando documentos sin aterrizar en la realidad que nos envuelve en lo cotidiano, cuando vemos a un imperio mostrando sin ningún pudor, sus ansias de dominación, utilizando estrategias no convencionales para intentar apoderarse de nuestros territorios y nuestros recursos.



El momento histórico que vivimos hoy día, considero, es determinante para el accionar revolucionario radical, contando con el hermanamiento de tantos países que, más allá de nuestras propias particularidades, nos encontramos en un mismo espacio para intercambiar experiencias, para debatir y seguir elevando la voz de un mundo que sigue empeñado en posicionarse bajo valores de igualdad y justicia social.



Vaya mi saludo humilde, desde este destacado espacio informativo para todos los países integrantes del Movimiento de los No Alineados, estando completamente convencido que las iniciativas basadas en el respeto mutuo y bajo tantas coincidencias en el pensamiento universal de convivencia de iguales entre iguales, en paz y en solidaridad, se convierten en acciones que no buscan otra cosa, que la preservación de la vida misma de nuestra especie humana, de la vida del planeta como lo expresó en el Plan de la Patria, nuestro Gigante Visionario, Hugo Chávez.


Viva el MNOAL!!

Viva Chávez!!

Hasta la victoria siempre!!

Venceremos!!

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page