top of page

Cumbre Mnoal en 7 claves


Agrupa a países con grandes riquezas naturales. FOTO ARCHIVO



La Cumbre del Mnoal es estratégica para Venezuela y su ubicación geopolítica en el mundo. Los esfuerzos por ser opacada, boicoteada y tratada de "insignificante" refuerzan más bien todo lo contrario


1. El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) agrupa dos tercios de los países miembros de las Organizaciones de Naciones Unidas. Los 120 países que la conforman provienen en su gran mayoría del continente africano, Asia y Medio Oriente, que se agruparon en ese foro político internacional luego de sus procesos de descolonización del imperialismo británico y francés.



2. El Mnoal por cantidad de países agrupa al 55% y la mayor cantidad de reservas de agua dulce del planeta (cuatro de las diez principales reservas se encuentran en India, Indonesia, Venezuela y Birmania) y la mayor cantidad de reservas de petróleo y gas (seis de las principales reservas están reunidas en países de la Mnoal, como Irán, Irak, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos). África congrega las mayores reservas de minerales estratégicos para la industria global y el 65% de las tierras cultivables para alimentos, así como Latinoamérica cuenta con amplias reservas de agua, petróleo y oro, bauxita, litio, hierro y otros minerales en naciones como Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia. En medio de un contexto global mediado por la merma en la cantidad de recursos explotables y un recalentamiento de la economía mundial, la Cumbre Mnoal como principal foro de cooperación de estos países de ingentes recursos se convierte en un objetivo a neutralizar y sabotear por el complejo militar-financiero-industrial de Estados Unidos y Europa, para garantizar su sobrevivencia a largo plazo a costa del saqueo.



3. Este contrapeso que realiza el Mnoal a las instancias tradicionales de poder global, más allá de la historia de descolonización que encarna, se hizo visible durante la última cumbre del movimiento realizada en Teherán en el año 2012, donde se expresó un contundente rechazo a las sanciones estadounide

nses a Irán, a la ocupación israelí al territorio palestino y a las falsas denuncias de Washington sobre el carácter bélico del programa nuclear iraní. Pero más allá de esas proclamas, el Mnoal logró frenar la propuesta de Egipto de invadir Siria con apoyo de mercenarios financiados por Occidente, logrando neutralizar a un importante operador regional para esos objetivos.



4. El Mnoal se sitúa en una nueva etapa global donde Estados Unidos y Europa atestiguan una reducción de su influencia geopolítica. Venezuela está a la cabeza de ese escenario y preside una instancia internacional que agrupa a la mayoría de los países bajo situación de agresiones financieras, irregulares, políticas y mediáticas -Siria, Irak, Irán, Bielorrusia, Zimbabwe, Serbia, Libia, etc.



5. Otro aspecto del Mnoal como espacio autónomo es que abre la rendija para que los países integrantes desarrollen acuerdos de cooperación financiera y económica por fuera de la arquitectura del capital corporativo y de sus foros exclusivos desarrollados en Nueva York y Suiza. Es una oportunidad para Venezuela en cuanto a profundización de convenios y la expansión de las relaciones bilaterales, regionales y geoestratégicas en lo económico.



6. La Cumbre Mnoal eleva el perfil de los apoyos internacionales con los que cuenta el chavismo a nivel externo e interno, en un contexto mediado por el reacomodo de Luis Almagro y Mercosur para restarle credibilidad internacional al país y donde el diálogo sintetiza, a su vez, cómo se mueven esos apoyos para cada parte en el conflicto. La importancia de la Cumbre Mnoal radica ahí: Venezuela conduce el apoyo de la segunda organización internacional más grande por cantidad de miembros después de la ONU hacia su posicionamiento político interno y externo como actor de poder.



7. De las delegaciones que asistieron destacaron Irán e India: dos actores geopolíticos estratégicos en la nueva arquitectura del poder político y económico emergente. India se ubica como la séptima economía más importante del mundo, tanto por las dimensiones de su PIB como por su crecimiento económico sostenido, e Irán en el quinto puesto de mayores exportadores de petróleo del mundo y el segundo en Medio Oriente. Ambos países están ubicados en zonas estratégicas a nivel económico, político y de infraestructura del comercio mundial.



 


Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page