top of page

Mercosur y su retroceso neoliberal


Chávez artífice de la unión latinoamericana. FOTO ARCHIVO

Venezuela ingresó como miembro pleno del Mercosur oficialmente tras la suspensión de Paraguay en el organismo por el golpe a Fernando Lugo en 2012, seis años después de la solicitud del gobierno venezolano para integrar el bloque. Su entrada estuvo precedida en la región por el golpe en Honduras en 2009, y acciones de desestabilización en Bolivia y Ecuador.



Había sido ese mismo parlamento que derrocó a Lugo, el que levantaría innumerables trabas para impedir el ingreso de Venezuela al organismo, pese a que diputados y senadores de Uruguay, Argentina y Brasil durante años votaran a favor del ingreso de la nación bolivariana.



Al igual que en Mar del Plata en 2005, la diplomacia norteamericana fracasaba en su intento de aislar al gobierno de Chávez.



Durante una entrevista realizada al presidente Chávez con motivo al ingreso de Venezuela a Mercosur por el periodista Ernesto Villegas, en Montevideo, Uruguay, diría “Mercosur tiene que entrar en una nueva etapa. Si hace poco se reunieron Lula y Kirchner en Iguazú, para conmemorar los 20 años del Mercosur o de la idea de Mercosur; desde la primera semilla, bueno igual deberíamos pensar en un Mercosur nuevo del siglo XXI, 2005-2025; y más de Mercosur –repito– la Unión Suramericana”.



Recordó que Mercosur nació en un marco donde imperaba las corrientes del neoliberalismo, igual nació la Comunidad Andina.



“Esos esquemas, cometieron el error de entrada de colocar por delante el interés económico, y luego, sobre todo en la época neoliberal, se desviaron hacia el economicismo, y luego en alguna época la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Mercosur, fueron instrumento para beneficiar solo a transnacionales, o a las élites de estos países, porque imperaba el neoliberalismo y una de sus líneas centrales, es la tesis del mercado que todo lo soluciona y de un libre comercio que no toma en cuenta desigualdades, ni asimetrías, ni miseria, ni pobreza; y todos estos temas son temas de la política”.



Relató que con la llegada de Lula a la presidencia de Brasil, luego de Kirchner, de Tabaré y Duarte, se le dio un cariz mucho más político a Mercosur.



“Tú sabes que incluso, el ingreso mismo de Venezuela al Mercosur, comienza como un hecho político, no es un hecho económico de entrada; ya eso indica mucho que el Mercosur está colocando por delante, lo que debe estar delante que es la política”.



Hoy con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, y tras los golpes parlamentarios en Paraguay y recientemente en Brasil, se retrocede a la génesis del organismo, marcada por corrientes neoliberales que priorizan el capital en detrimento del ser humano.


Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page