top of page

MNOAL: Venezuela en la construcción mundial de la Paz


Hoy más que nunca, el mundo es consciente del peligro que corre la humanidad dada la conducta guerrerista del imperio


Por estos días La República Bolivariana de Venezuela tiene el privilegio de ser la sede de la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), foro político multilateral que a lo largo de sus 60 años ha tenido el mérito de ser un Movimiento por la construcción mundial de la paz. El MNOAL agrupa al nutrido número países que fortalecen cada vez más ese concepto de las relaciones internacionales de Multipolaridad. A expensas de las críticas de la oposición criolla, el evento ha reunido a líderes de todo el mundo con el firme objetivo de fortalecer las relaciones internacionales multipolares, el planteamiento de un nuevo orden económico global, la transformación de Naciones Unidas (ONU), la lucha contra el racismo y el imperialismo en todas sus formas y la construcción de un mundo de paz por encima de cualquier otra aspiración.



La agenda de la reunión puntualizó tres temas de altísima sensibilidad cuyo abordaje se hace impostergable en virtud de la complejidad del actual sistema mundo. En primer lugar se reafirma el llamado del MNOAL para detener la ocupación militar israelí sobre el pueblo y los territorios palestinos, demanda históricamente sostenida por la comunidad internacional de manera casi unánime. En segundo lugar se ha tratado el conflicto militar y geopolítico en Siria, país asediado por las fuerzas mercenarias pro imperialistas denominadas “oposición moderada”, así como por el más sangriento grupo terrorista del que se tenga noción, el Estado Islámico. En tercer plano, la gravísima situación de los desplazados y refugiados del conflicto sirio que ha desencadenado la más grande crisis migratoria de la que Europa tenga conocimiento. Todo esto sin dejar de mencionar el apoyo que todos estos países le están dando a Venezuela en momentos en los que el imperio tiene sed de petróleo.



Los articuladores locales de Washington planean oscuros escenarios propios de las guerras de 4° generación. Grupos armados que atenten contra la población civil y el recrudecimiento de la violencia en las principales ciudades, una planificada escasez de productos alimenticios generando profundo malestar en la sociedad para erosionar la legitimidad del gobierno, y una colosal campaña de mentiras en los medio nacionales acompañada de una interminable lista de declaraciones por parte de los representantes políticos del más alto nivel en EE.UU. En virtud de las circunstancias enumeradas, Venezuela se encuentra tremendamente asediada y hostigada por las fuerzas imperialistas y sus aliados. Esta es sin duda la principal razón por la que el MNOAL le da un espaldarazo a las instituciones democráticas y al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. Hoy más que nunca, el mundo es consciente del peligro que corre la humanidad dada la conducta guerrerista del imperio. Nadie es ajeno a los crímenes de guerra cometidos en Afganistán, Irak, Libia y actualmente en Siria. El MNOAL y su presidencia pro-tempore ejercida a partir de ahora por Venezuela, es una de las más importantes garantías para la paz del sistema internacional.



 

¿Cuánto vale la paz y cuánto vale la guerra?



Durante los días en lo que se ha celebrado la cumbre del MNOAL en Margarita, la oposición venezolana ha endurecido su habitual campaña de críticas contra el gobierno y contra la misma organización del evento, muchas de las veces sin ninguna lógica argumentativa seria. Esta no es la excepción, para la oposición venezolana el gasto del Estado en la organización dela Cumbre fue exagerado e innecesario. Si revisamos algunos datos del SIPRI, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Suecia, las cifras son abrumadoras, éstas revelan que para el año 2014, el gasto militar de Washington era de 610.000 millones de dólares, un (3,5% del PIB), mientras que el de China era de 216.000 millones de $, (2,1% del PIB) y el de Rusia cercano a los 85.000 millones de $ (4,5% de su PIB). A estos países se le sumaban los gastos militares de otras naciones como Arabia Saudita (80.800 millones) y Francia (62.300 millones). Aparecían luego el Reino Unido, la India, Alemania, Japón y Corea del Sur. Si consideramos todos estos presupuestos para la guerra, la muerte y la propia destrucción de la humanidad, las cifras puede ser grotescas comparadas con las cifras invertidas en foros internacionales por el mantenimiento de la paz.


 

“Unidos por el camino de la paz”

“Necesario es que ahora confluyamos los movimientos, las ideologías, los gobiernos y los pueblos, que batallamos por un orden internacional justo verdaderamente, por otro mundo necesario, imprescindible y absolutamente posible”



Discurso de Hugo Chávez en la XIV Cumbre de Mnoal, Cuba 2006


Tan grande y global como la ONU

2do organismo más grande del mundo, después de la ONU.


120 países miembros

17 países observadores

10 organizaciones observadoras


53 países de África

39 países de Asia

26 países de América Latina y El Caribe

2 países de Europa


Organización


Organización no jerárquica, rotativa y participativa



Objetivos


  • Establecer una alianza de Estados independientes y la instalación de una corriente neutral de no-alineamiento con la política internacional de grandes potencias.

  • Impulsar el nuevo orden económico mundial que visibilice a los excluidos

  • Lograr consensos sobre los temas de seguridad, derechos humanos y soberanía

  • Lograr una cooperación Sur-Sur


Venezuela en el MNOAL


En 1989 Venezuela ingresa como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado, antigua Yugoslavia.


3er país latinoamericano en ejercer la Presidencia del grupo

En 2013 luego de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Teherán Venezuela conforma la Troika del Mnoal conjuntamente con Irán y Egipto.

Venezuela asumirá la presidencia hasta el año 2019.

 

EL MNOAL a lo largo de sus 60 años

1955, Conferencia de Bandung-Indonesia. Tres importantes líderes de talla mundial, Nehru, Nasser y Sukarno promueven el lanzamiento de un foro de concertación política internacional de países “Non Aligned”, en relación a la pretensión hegemónica de las dos superpotencias emergidas de la segunda guerra mundial, EE.UU y la URSS. El antagonismo político ideológico conocido como la “guerra fría”, conocerá la emergencia de un movimiento de países del 3° mundo no afines a este conflicto, movimiento cuyos fundamentos anticolonialistas y antimilitaristas marcará el declive de los imperios coloniales en África y Asia.



1973, Conferencia de Argel-Argelia. Uno de los principales objetivos del MNOAL delineado al calor de la IV Cumbre del Movimiento fue la necesidad del establecimiento de un nuevo orden económico internacional. Dicho orden, planteaba la implementación de un programa para la cooperación económica entre sus miembros así como por el fortalecimiento de la capacidad económica de los Estados nacionales. Tres grandes temas marcaron el debate geopolítico de esta cumbre; 1) La llamada política de distensión entre EE.UU y la URSS, y entre EE.UU y China, 2) El declive de la era bipolar EE.UU/URSS, y 3) el surgimiento de nuevos actores globales desde el punto de vista económico y geopolítico, Japón y el Mercado Común Europeo liderado por Alemania.



1979, Conferencia de La Habana-Cuba. Será la primera ocasión en la que se celebre una cumbre MNOAL en América Latina, en ella se planteaba la imperiosa necesidad de eliminar “la abismal desigualdad que separaba a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo”. Se clamaba por la supresión de la pobreza, el hambre y el analfabetismo que padecían cientos de millones de seres humanos y se aspiraba a la instauración de un nuevo orden mundial. En la declaración final se estableció que "La quinta esencia de la política de no alineamiento, de acuerdo con sus principios originales conlleva la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el apartheid, el racismo incluido el sionismo y cualquier forma de agresión, ocupación, dominación, injerencia o hegemonía extranjeras, así como la lucha contra las políticas de gran potencia o de bloques".


1989, Conferencia Belgrado-Ex Yugoslavia. El punto central de esta conferencia, que además se realizaba en los albores del derrumbe de la URSS, fue la deuda externa de los países miembros así como una redefinición de los objetivos inmediatos del organismo que exigía una modernización en virtud de los cambios globales que determinaban la escena internacional. Esta deuda alcanzaba 1,3 billones de dólares, lo que equivalía a la mitad del Producto Nacional Bruto PNB de los países miembros. Era también el momento de relanzar la cooperación Sur-Sur en un contexto en donde la mayoría de los miembros se encontraba asfixiada por la magnitud de la deuda impuesta por los países desarrollados. Es también la conferencia donde Venezuela pasa a forma parte como miembro pleno de la organización.

1995, Conferencia de Cartagena-Colombia. En este momento histórico ya el movimiento se encontraba en la urgente necesidad de transformar sus parámetros fundacionales. La desaparición de la URSS, uno de los polos de alineación de la guerra fría, era el fundamento de esa reconfiguración del Movimiento. Esta redefinición se da en el contexto de la primera guerra imperialista en el Medio Oriente, la operación contra Irak por parte de EE.UU, y del recrudecimiento del bloque económico contra Cuba. Se da igualmente en pleno proceso de expansión del poderío estadounidense y de su proyecto expansionista denominado; globalización, cuya versión local se denominó ALCA.


 

Los diez principios de Bandung


Líneas fundacionales del NOAL


1.-Respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2.-Respeto de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.

3.-Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4.-La abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país.

5.-El respeto del derecho a defenderse de cada nación, individual o colectivamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6.a. La abstención del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de los intereses particulares de cualquiera de las grandes potencias.

6.b. La abstención de todo país de ejercer presiones sobre otros países.

7.-Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresión, o de utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.

8.-La solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9.-La promoción de los intereses mutuos y de la cooperación.

10.-El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales


Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page