top of page

Buscan quebrantar el corazón financiero de Venezuela

Ataques al canje de bonos


FOTO ARCHIVO



Es obvio que estamos frente a un mercado opaco, nada transparente. Tras de esta actitud están las manipulaciones financieras para obtener ventajas de recompras de títulos a la baja



"Entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela" dijo hace ya seis años un analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para explicar el interés de esa organización por espiar las comunicaciones internas de Petróleos de Venezuela. Años después Edward Snowden liberó documentos en donde se probaba que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos con la ayuda de la embajada de este país en Venezuela espiaba las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de PDVSA según un reporte noticioso de Telesur hecho público el año pasado.



Ahora, cuando la estatal petrolera busca mejorar su perfil de deuda mediante una operación de canje de bonos, pareciera aplicarse el principio de que “atacar PDVSA es atacar el corazón económico de Venezuela”, si se analiza la campaña mediática desatada contra la operación anunciada por la corporación que, por otra parte, acaba de iniciar en una muestra de fortaleza técnica y operativa la perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. “Pocos sitios en el mundo tienen la capacidad de un desarrollo de tal magnitud”, indicó recientemente Eulogio Del Pino, ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA. La meta es incrementar la producción en 250 mil barriles diarios en los próximos 30 meses. La inversión alcanza los 3.230 millones de dólares.



La meta del canje



“La empresa ha cumplido cabalmente con la normativa internacional para generar una oferta de intercambio de bonos que, sin duda, favorece a quienes deseen continuar por un tiempo adicional”, explicó el máximo directivo de PDVSA, al tiempo que cuestionó la posición de las calificadoras extranjeras de riesgo que “siempre han jugado” a la especulación “de oficio”.

PDVSA anunció el 13 de septiembre la oferta pública de canje de 7.000 millones de dólares por bonos que tienen vencimiento el próximo año por un nuevo papel al 2020. Los tenedores de los papeles tienen hasta el 14 de octubre para ejercer la opción de participar en la operación. Con esta operación la corporación aspira a postergar los pagos por unos 2.000 millones de dólares del bono PDVSA 2017 y unos vencimientos por 5.000 millones de dólares del mismo papel que se darán en abril y noviembre del próximo año.



Al respecto, el Partido Socialista Unido de Venezuela, por intermedio de su vocero Rodrigo Cabezas, ha hecho público un documento en donde señala que “esta operación financiera era esperada por el mercado en un contexto de caída pronunciada de los precios petroleros a nivel global y la necesidad de flujo de caja de la industria. Es una decisión de alto interés de la nación y no de un gobierno o partido político en particular”, sostiene el escrito.



“Es por ello que denunciamos que las calificadoras de riesgo norteamericanas, particularmente la Standard and Poor´s, utiliza prácticas políticas y no técnicas para intentar descalificar a PDVSA, por lo cual no es imparcial y sus predicciones son nefastas. Es insostenible que S&P rebaje la calificación a PDVSA, prácticamente a riego de impago, cuando realiza un canje voluntario y anuncié su disposición de pagar a quienes no se acojan a él. La lógica de S&P con PDVSA es absurda e interesada, si no hace el canje incumple, si lo hace incumple.



Debe resaltarse que la industria ha cumplido rigurosamente con sus tenedores de deuda durante todos estos años. Es obvio que estamos frente a un mercado opaco, nada transparente. Tras de esta actitud están las manipulaciones financieras para obtener ventajas de recompras de títulos a la baja.



Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page