top of page

Freddy Bernal “El pueblo quiere paz”

En octubre habrá 100% de abastecimiento en algunos rubros


Freddy Bernal FOTO ARCHIVO



“Si no fuera por los CLAP este país estaría en un caos, que era lo que quería la derecha, nosotros dimos una respuesta ante aquellos que querían hambrear al pueblo”



“Nuestras proyecciones para los meses por venir es que de esos 34 barcos que han arribado al país en los últimos meses, ya los alimentos están siendo procesados y distribuidos por todo el territorio (…), podemos decir con responsabilidad que en el mes de octubre habrá 100% de abastecimiento de azúcar, harina, pasta de soya y aceite, y así seguiremos avanzando con los demás productos”.



Así lo expresó Freddy Bernal, jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), quien señaló que la única forma de garantizar la paz en el país y enfrentar con éxito las acciones de desestabilización de la derecha es con un pueblo con conciencia revolucionaria, organizado y movilizado.



“Aunque la oposición ha jugado al derrocamiento de Maduro, de aquí vamos a salir con un país participativo (…) aquí la gente tiene el trauma histórico de aquel 27 de febrero de 1989 y no va a permitir que esa historia se repita (…). Hoy más que nunca estamos convencidos de que el pueblo apoya la Revolución y quiere paz”.



Bernal advirtió que a medida en que los CLAP vayan ganando batallas “se asienta el peligro porque la derecha se desespera y puede intentar cualquier locura (...) por lo que la única manera de garantizar la paz es con un pueblo organizado mediante mecanismos como los Comités de Abastecimiento”.



“Nosotros comenzamos apenas con 500 CLAP y distribuíamos 1.400 toneladas de alimento semanal, hoy podemos decir con orgullo que tenemos 21.000 CLAP y pasamos de 1.400 toneladas a 14.000 toneladas, estamos ahorita atendiendo 1.347.000 familias y la meta es llegar a más de dos millones”.



Destacó que pese a que hace seis meses la oposición criticaba a los CLAP, hoy son una realidad que ha venido enfrentando con éxito los efectos de la guerra económica.



“Si no fuera por los CLAP este país estaría en un caos, que era lo que quería la derecha, nosotros dimos una respuesta ante aquellos que querían hambrear al pueblo (…) yo no digo que no pueda haber corrupción entre los que están en los CLAP, pero eso lo estamos atacando y hasta hemos metido funcionarios presos por pretender desviar alimentos que están destinados al pueblo”.



Señaló que la meta es aumentar la distribución para finales de diciembre en 165.000 toneladas de productos de primera necesidad para los sectores priorizados.



Los CLAP se incorporarán a la producción agroalimentaria y textil con el objetivo de crear un nuevo modelo económico sustentable.



Al respecto, Bernal indicó que en la actualidad hay 150 CLAP en todo el país que confeccionan 1,5 millones de uniformes escolares que serán vendidos en combos de seis prendas a 2.500 bolívares, a familias priorizadas. “No podemos seguir dependiendo de que todo sea importado, incluso la ropa de los escolares. Seguramente cada año iremos mejorando”, dijo.



Destacó que los CLAP también producen jabones, detergentes, lavaplatos y otros productos de limpieza y aseo personal, y además participan en la siembra de rubros de ciclo corto en espacios agrourbanos.



Indicó que para brindar apoyo al pueblo organizado a través de estas instancias productivas, el Estado Mayor de los CLAP y los ministerios para la Agricultura Urbana y para la Agricultura Productiva y Tierras ofrecen talleres para la capacitación sobre el manejo de la tierra y la siembra.



Finalmente, indicó que los CLAP son un mecanismo de protección al pueblo, de conciencia social y movilización popular para afrontar las actuales distorsiones en las cadenas de distribución de rubros de primera necesidad producidas por las mafias especulativas.


 

RECUADRO


Tareas


1. Garantizar que el censo se haya hecho casa por casa y no quede nadie por fuera (actualización del censo verdadero).

2. Verificar que en cada CLAP nacional, estatal, municipal y parroquial esté integrado por un integrante de Unamujer, UBCH, Frente Francisco de Miranda, Consejos Comunales-Comunas, Líder Comunitario y Milicia.

3. Que se realice un proyecto productivo en cada CLAP.

4. Detectar e integrar a quienes tienen expresiones en la música y a través de ella escriban y promuevan la lucha revolucionaria y logros de los CLAP.

5. Delimitar el territorio del CLAP y realizar un mapa de la ubicación casa por casa y de sus potencialidades y debilidades en materia de necesidades.


Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page