top of page

Plan de cosecha en marcha

“La respuesta para eliminar las colas es la saturación del mercado con los productos, y para saturar el mercado con los productos tenemos que producir”





A partir del mes de octubre comenzará a mejorar la presencia de arroz en los anaqueles gracias al Plan de Cosecha que se ha puesto en marcha en los estados agrícolas señaló este miércoles 28 de septiembre el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. “En este momento toda la gente del campo está movilizada en torno a la cosecha; que comenzó gracias a Dios con buen pie en los estados Portuguesa y Lara, próximamente en Barinas y cerraremos con Guárico y Bolívar”, explicó el funcionario.



Castro Soteldo también explicó que el Ejecutivo está trabajando sobre el tema de los insumos agrícolas para garantizar la producción óptima de todos los rubros, lo cual necesariamente incidirá en el abastecimiento en todos los niveles de las cadenas de distribución. De esta forma, dijo, se comenzarían a reducir las colas en los establecimientos comerciales. “La respuesta para eliminar las colas es la saturación del mercado con los productos, y para saturar el mercado con los productos tenemos que producir, y para producir tenemos que tener insumos, y ese es el esfuerzo enorme que el presidente Maduro está haciendo a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para garantizar los insumos, como en efecto lo estamos haciendo ahorita, para llevar a nuestro pueblo productos de calidad”.



Articulación en Portuguesa


Producto de la siembra invierno 2016, en el estado Portuguesa se prevé la cosecha de 1.200.000 toneladas de cereales, informó este viernes 30 de septiembre la directora del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en la entidad llanera, Nelly Gil. “Estamos en pleno inicio de cosecha, con un avance de 9%”, indicó Gil, al referir que en Portuguesa fueron establecidas durante el ciclo invierno 250.000 hectáreas de cereales.



Reportó que la recolección arrancó el 1 de este mes y ya en silos están acopiadas 104.611 toneladas de maíz blanco, maíz amarillo y arroz, correspondientes al cultivo de 21.500 hectáreas. Estimó que el primer “pico de cosecha” se registrará a partir del último de octubre y el segundo para mediados de noviembre, dado lo escalonado de la siembra: “Estamos preparados para llegar a diciembre en proceso de cosecha”.



Gil apuntó que en los municipios de mayor influencia de siembra (Turén, Santa Rosalía y Esteller) se ejecuta un “plan cayapa de vialidad”, con participación de todos los organismos competentes y el sector privado, a fin de facilitar y garantizar la movilización de la producción a los centros de acopio. Añadió que está en marcha un dispositivo que articula a los organismos de seguridad ciudadana con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para resguardar al sector productivo en las rutas de cosecha y blindar la producción en Portuguesa, estado que genera más de 50% de los cereales que se consumen en el país.



Clap aportan insumos para hallacas


“El Gobierno revolucionario tiene como meta fundamental promover la agricultura urbana en las ciudades y sus entornos para lograr contribuir con la producción de alimentos, y ahora de cara a las navidades, garantizar la felicidad en las fechas decembrinas con productos como ají, pimentón, cilantro y cebollín, cultivados por los Clap”, explicó viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, Indira Granda al referirse a un plan que incluye a 180 parroquias en todo el país, que involucran a 400.000 familias. Se espera que la producción rebase las 1.700 toneladas de alimentos para la elaboración de las hallacas.

 

Grito llanero


Existe vida después de la perrarina


Pedro Gerardo Nieves



I La estampa no puede ser más llanera, y cruda. El capador lidia con el brioso caballo que se resiste a ser mutilado. Con desganada crueldad el llanero toma los grandes testículos del caballo y ¡zuás! maniobra con su puñal de matarife para quitar las bolas grandotas al animal. Este relincha de dolor mientras una jauría de perros espera el festín. Como orgánico proyectil, el testículo vuela raudo mientras gotea sangre.



De pronto, en el aire, es capturado por la boca del perro más grande quien, atorado en un principio, lo engulle.



II Como carne asada en una finca de gente adinerada. Mastico sabrosamente el palo e´ costilla y trago la grasa placentera que saboriza la carne. Queda un pedacito de manteca que tiro a un peluqueadito perro quizás llamado Fifí. ¡Coooooñññooooo noooooo! ¿Tú eres loco?, me espeta la hija de los hacendados. Mi perro no puede comer grasa, cómetela tú, me dice la niña llena de ira. Yo, me siento como un perro.



III El granero donde solía comprar caraotas para comer con tropezones de chicharrón, garbanzos para echarle al mondongo con chorizo de los callos a la madrileña y maíz para alimentar a los pollos y sus madres picatierras, se ha transformado. Vende solamente alimentos para animales terminados en “ina”: perrarina, gatarina, pollarina y pare usted de contar. Los empaques muestran a felices y extranjeros perros y gatos con niños catires en bucólicos paisajes foráneos o reeditando en versiones impresas las proezas de volar y hacer vainas raras como aparecen en los spots de televisión. “Es más negocio vender perrarina para los nuevos ricos que maíz para los pollos de los productores quebrados”, me dice Irene, la dueña del tarantín.



IV Hace ya algunos años un desgreñado y ocioso creativo londinense anunció urbi et orbi que a tal hora, el día tal, del mes tal, sería transmitido el primer comercial de televisión especialmente dirigido a perros y gatos, patrocinado por la marca tal, por lo que invitaba a sus propietarios a poner los animales ante la tv.



Yo me pregunto si un comercial para perros y gatos no debería ser creado por ellos mismos y me ladillo de tanta ociosidad. Aunque no soy ningún cráneo, sé que la trampa estaba en que mientras los cándidos dueños ponían a los atónitos animales ante la tv, ellos veían la vaina y salían, pendejamente, a comprar el alimento para animales.



V Mi pana vecina, animalista de uña en el rabo, ataja en el aire el hueso de pollo que su sobrino de Los Rastrojos; Estado Barinas, ha lanzado con llanera solidaridad al perrito criollo que cría. “Mire Ramoncito: el hueso de pollo puede perforar los intestinos de mi perro, y si se me muere el bichito, yo lo mato y me muero”, dice la dama con cariño y firmeza. Acto seguido Ramón, que no es un pobre perro, se faja a discutir con la mujerona y finaliza diciendo que en su fundo del monte los perros comen de todo y que de lo único que se pueden morir es de hambre, si no comen. Los ladridos van y vienen.



VI Como niño tuve una perra en la Barinas de ayer donde había pobreza y necesidad por todos lados. Imaginen que si en la casa pelábamos bolas y comíamos medido, nuestra perra llevaba rosca de la buena y pasaba hambre. Sin embargo, en su perruna libertad y alegría me acompañaba fielmente a la escuela. En el Parque La Carolina los zutes llaneritos hacíamos la parada para comer sus dulces mangos. Y que me lleven preso si no me creen: pero más de una vez vi a mi hambrienta perra comiendo mangos.

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page