top of page

Triunfo de la diplomacia de paz petrolera

Ha privado la sensatez y el espíritu de unidad dentro de la OPEP

El Presidente Maduro desde hace más de un año Maduro buscó acuerdo con todos los actores OPEP. FOTO ARCHIVO

El histórico acuerdo alcanzado este miércoles 28 de octubre por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una reunión informal que sostuvieron en Argel, catapulta la recuperación económica de Venezuela porque permitirá contar con más ingresos en el año 2017, de acuerdo a la visión del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela e integrante de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, quien estima que el petróleo pudiera ubicarse entre 60 y 65 dólares el barril en los próximos meses.



“Ha privado la sensatez y el espíritu de unidad dentro de la OPEP”, señaló el parlamentario, quien destacó la importancia de las gestiones realizadas por Venezuela el último año y medio en todos los escenarios energéticos internacionales, como parte de la llamada “diplomacia de paz petrolera”, la cual busca recuperar los precios del crudo a niveles que permita realizar las inversiones necesarias por las petroleras a nivel mundial. Como se recordará, las cotizaciones del crudo tuvieron los dos últimos dos años los precios más bajos en casi cuatro décadas, producto de una serie de condiciones de mercado y cálculos de carácter político que colocaron a principios de este año el precio del crudo alrededor de los 20 dólares el barril. “Es un triunfo de la diplomacia petrolera, producto de un trabajo muy cuidadoso el último año”, detalló Chávez, quien dijo que las gestiones realizadas a propósito de la reciente reunión de naciones del Movimiento de Países No Alineados realizada en Margarita también contribuyeron con el acuerdo en la capital de Argelia.



Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, hizo énfasis en las gestiones realizadas por el presidente Nicolás Maduro con todos los miembros de la OPEP y grandes productores –como Rusia- que no pertenecen a la organización pero juegan un papel decisivo en el mercado energético. “Fue primordial el rol del presidente Maduro, desde el año pasado cuando hizo una gira con todos los países OPEP y luego la insistencia en que era importante que los países OPEP y no OPEP nos pusiéramos de acuerdo”, expresó el presidente de Pdvsa.

 

El acuerdo

En la reunión extraordinaria realizada en Argel se pactó congelar la producción de crudo para disminuirla a 32,5 millones de barriles diarios durante el año 2017. La cantidad estima una rebaja de casi un millón de barriles diarios, esto debido a que la producción actual se ubica en 33,4 millones. La OPEP congelará la producción del crudo para estabilizar el precio, luego de la caída que sufrió en junio de 2014 cuando descendió de 115 dólares el barril a los 20 en enero pasado. Se trata, de acuerdo a los analistas, del recorte de producción más importante desde el año 2008, un pacto que en su momento fue impulsado por el presidente Hugo Chávez.



El acuerdo fue posible porque Arabia Saudita aceptó finalmente que Irán quedara excluido del pacto. Los iraníes eran contrarios a congelar la producción porque quieren recuperar su nivel de producción anterior a las sanciones internacionales. En abril de este año otro intento de acuerdo similar fracasó por la negativa de Irán a frenar su producción. “Claramente fue Arabia Saudita quien cedió primero, permitiendo a Irán, su principal rival, aumentar su producción”, dijo a una agencia de noticias europea Jeffrey Halley, un analista del mercado.

 

Incorporar a más países

Del Pino, una vez que salió de la reunión extraordinaria, indicó que se prevé incorporar a los países no OPEP a dicho acuerdo, como parte de la propuesta promovida por Venezuela con el fin de lograr un equilibrio en los mercados del petróleo, que desde el año 2014 afronta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 40 años.



“Un grupo de alto nivel técnico va a decidir cómo va a ser distribuida la producción. Nos contenta porque fue una propuesta que trajimos en la reunión OPEP de julio y una solución excelente. Vamos a contactar a los países no OPEP a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado”, dijo el ministro de Petróleo.



Por su parte, Goldman Sachs dijo que el acuerdo alcanzado por los productores de crudo de la OPEP para limitar el bombeo debería agregar entre 7 y 10 dólares a los precios del petróleo en la primera mitad del próximo año. •

Cuatro F Digital
Congreso De La Patria
Buscar categorias
No hay tags aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Infórmate de verdad
bottom of page